JÓVENES LÍDERES
Yulieth Contreras, la lideresa de 23 años que muestra lo mejor de Ciudad Equidad
Vive en Santa Marta. Es presidenta del colectivo de comunicaciones Ciudadanitos y administradora de la Manzana 12 de esta ciudadela que muchos tildan de peligrosa. Ella y sus compañeros muestran que no es así.
Justo en el oriente de Santa Marta, en el sector El Yucal, está ubicada la urbanización Ciudad Equidad, uno de los proyectos de vivienda gratuita más grandes del país. Allí se construyeron 4.000 edificaciones, distribuidas en 11 manzanas, donde residen madres cabeza de familia, desmovilizados, desplazados por la violencia, afectados por la ola invernal y grupos familiares que vivían en zonas de alto riesgo.
Desde sus inicios, Ciudad Equidad fue señalada como un sector peligroso y violento, y así lo creyó, de manera errada, la población samaria. La única manera de cambiar ese concepto y de transformar esa narrativa negativa era trabajando desde dentro de la comunidad. Eso es lo que hace la Fundación Casa en el Árbol, que fortalece las capacidades de liderazgo de los jóvenes del barrio a través de la comunicación, con el proyecto Ciudadanitos.
De esta iniciativa surgió un colectivo que resalta los aspectos positivos del sector. Lo hace semanalmente a través de contenidos informativos para video, radio y redes sociales. En estas piezas se cuentan historias reales de la comunidad. Han sido realizadas para generar confianza, sentido de pertenencia y orgullo en sus habitantes. El trabajo de los chicos ha sido tan valioso que algunos de ellos han podido poner en práctica lo aprendido en diferentes medios de comunicación social.
También le puede interesar: Acción Popular Cultural forma líderes sociales campesinos
Una de las participantes de este proyecto es Yulieth Contreras, quien a sus 23 años tiene la gran responsabilidad de ser la administradora de la manzana 12, conformada por 400 viviendas. Ella nació en Valledupar y hace una década llegó a Santa Marta junto con su familia en busca de mejores oportunidades. Tenían muchas limitaciones. Vivían en un sector de extrema vulnerabilidad y alto riesgo. Pero fueron favorecidos con una casa en Ciudad Equidad. “Nuestro barrio era peligroso, el patio estaba al lado de la vía férrea. Un día mi mamá recibió una llamada y le dijeron que había salido elegida para recibir una de estas viviendas”.
Yulieth se graduó del colegio a los 15 años. A pesar de haber sido una gran alumna tenía muchas inseguridades. Era tímida, de pocos amigos. Pero con Ciudadanitos su personalidad cambió. “Ahora sé de qué soy capaz y no tengo miedo de salir al mundo, ni les temo a los fracasos”. En 2017, cuando la Fundación Casa en el Árbol abrió la convocatoria para que los jóvenes de Ciudad Equidad participaran en este programa, Yulieth se les unió –después de pensarlo mucho–. En ese momento ya había terminado dos carreras técnicas: Logística en Comercio Internacional y Operaciones Marítimas y Portuarias, pero no tenía oportunidades de empleo. Además de dedicarse a las labores del hogar y de cuidar a su hermana, ayudaba a la administradora de su manzana en proyectos culturales y de convivencia.
Al principio dudó. Ella no había estudiado nada relacionado con las comunicaciones. ¿Cómo podría encajar en Ciudadanitos? ¿Cómo la recibiría el grupo? Pero notó que sus esfuerzos eran valorados, elogiados y se unió a esta iniciativa. “Lo que más me gusta de este proyecto es que también nos brindan acompañamiento psicosocial. Nos refuerzan constantemente en valores, emprendimiento y en el reconocimiento de nuestro propósito de vida. Así descubrí que nací para ser líder”.
Lea también: 10 jóvenes líderes que defienden los derechos de sus comunidades
Yulieth tuvo la oportunidad de participar en diferentes escenarios como vocera del colectivo, tanto a nivel regional como nacional, en eventos como el Festival de Cine de Santa Marta, el diplomado de Bioética para la Paz, la Reconciliación y la Memoria Colectiva, en la Universidad Javeriana de Bogotá; y estuvo en diferentes medios de comunicación del país. Gracias a sus habilidades fue seleccionada por sus compañeros como presidenta del grupo.
Ella sabía que no sería fácil mostrar la cara positiva de Ciudad Equidad, pero junto con su equipo lo ha conseguido: “Mis compañeros y yo aceptamos el reto y seguimos trabajando a diario para que los demás habitantes de la ciudadela se sientan orgullosos de este lugar, que no les dé pena decir en dónde viven. Hoy en Santa Marta conocen otro aspecto del barrio. Vamos por buen camino”.
Ciudad Equidad, en Santa Marta, es uno de los proyectos de vivienda gratuita más grandes a nivel nacional.
Además de sus labores en Ciudadanitos, Yulieth tiene hoy el reto de velar por los recursos humanos y económicos de la manzana 12. Hace un año fue escogida por elección popular como administradora y a pesar de su corta edad considera que ha llevado muy bien esa labor: “Para mí fue una sorpresa haber sido elegida. Ahora tengo que velar por el bienestar del conjunto y estar dispuesta a resolver cualquier tipo de inconveniente que surja en la comunidad”. Pero su mayor deseo es poder entrar a la universidad y seguir contribuyendo con su ciudadela: “Siempre he soñado con tener una fundación para ayudar a los niños de escasos recursos. Yo sé muy bien qué se siente no tener nada”.
Sin miedo a emprender
Hoy en esta comunidad también se desarrolla la iniciativa ‘Ciudad Equidad Emprende’, que busca beneficiar a 120 personas, 60 de ellas son jóvenes del colectivo de comunicaciones Ciudadanitos. Las 60 restantes serán ciudadanos del barrio, que a su vez son líderes de las 11 manzanas que lo componen, y de la comunidad educativa de la I.E.D. Pedagógico del Caribe. Los beneficiarios tendrán acceso a talleres de formación en emprendimiento, asociatividad, contexto económico local y marketing digital, para que así puedan materializar sus ideas de negocio. Todos ellos contarán con acompañamiento psicosocial y se trabajará desde un enfoque reconciliador. Los Ciudadanitos tendrán la tarea de mostrar en los medios de comunicación comunitarios las acciones de esta estrategia y promoverán nuevos emprendimientos con la comunidad samaria.
*Periodista.