Legado
Los cinco diseñadores paisas que han puesto a Medellín en las pasarelas del mundo
Sus colecciones y arriesgadas creaciones reflejan la esencia de la ciudad en la que nacieron.
1. Maaji
Las hermanas paisas Amalia y Manuela Sierra crearon esta marca de moda playera. El realismo mágico colombiano ha sido una de las grandes influencias en su línea de diseño. Su intención es captar el interés del amplio público femenino que disfruta del color.
En 2017, Maaji fue adquirida por L’Catterton Asia, el brazo inversionista de la firma de lujo LVMH (Louis Vuitton Möet Hennessy) que se enfoca en el mercado del continente oriental.
2. Isabel Henao
Dejó su natal Medellín para estudiar Diseño de Modas en el Instituto Marangoni de Milán. Su trabajo se ha caracterizado por impecables diseños de trajes de novia, así como por la interesante fusión de arte, naturaleza y moda. Henao diseñó el vestido con el que se casó María Antonia, la hija del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y muchos de los trajes de la primera dama, María Clemencia Rodríguez.
3. Olga Piedrahita
Esta paisa ha presentado sus colecciones en la sección Latinoamérica Fashion del Mercedes-Benz Fashion Week en Madrid. El estilo de sus prendas es dinámico y experimental, pero al mismo tiempo tan versátil y práctico que puede ser lucido en diversas situaciones. Piedrahita colaboró en 2016 con la marca Arkitect del Grupo Éxito, presentó una colección enfocada en la comodidad, libertad y movimiento de la mujer.
4. Jorge Duque
Nació en Medellín y allí empezó su carrera. Hoy cuenta con reconocimiento en todo el continente. Ganó la primera edición de Project Runway Latinoamérica, y para la tercera ya se había convertido en mentor de este reality show. Ha trabajado con personalidades como Jennifer López y Natalie Fuller, y sus colecciones han sido presentadas en México, Puerto Rico, Chile y, desde luego, Colombia.
5. Maria Luisa Ortiz
Ha trabajado con diseñadores como Christian Lacroix y en los talleres de Christian Dior. En sus diseños predominan las siluetas, su toque femenino y una altísima calidad. En compañía de Diego Guarnizo creó la marca Soy, que nació gracias al deseo de ambos de visibilizar las artesanías y la diversidad de los colombianos.