CONFIANZA

"La labor de las fiduciarias es generar confianza entre las partes"

Así lo reitera en esta entrevista con Semana Germán Arce Zapata, presidente de Asofiduciarias. Y habla sobre sus planes para continuar con el crecimiento del sector.

16 de agosto de 2019
Germán Arce Zapata, presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia. | Foto: Johan Correcha

SEMANA: Usted fue ministro de Minas y Energía en el Gobierno pasado, ahora preside Asofiduciarias. ¿Cómo fue esa transición?

GERMÁN ARCE ZAPATA: La realidad es que antes de ser funcionario público trabajé 18 años en el sector financiero. Así que esto es como volver a casa. Ahora, la experiencia de lo público es muy importante, ya que la gestión gremial demanda conocimientos y experiencias en ambos mundos.

SEMANA: Usted recibe un sector con números positivos. ¿Cómo piensa mantener esas cifras y, claro, mejorarlas?

G.A.Z.: Las sociedades fiduciarias efectivamente son los mayores administradores de portafolios del sistema financiero. Administramos casi 24.000 negocios de terceros, gestionamos el 65 por ciento del total de activos de terceros del sistema, lo que significa más de 612 billones de pesos que pertenecen a más de 2,3 millones de clientes locales y casi 4.000 clientes internacionales. Esta cifra hoy representa un 62 por ciento del PIB; en 2010 era tan solo de un 30 por ciento. ¿Cómo seguir el crecimiento de doble dígito? Consolidando la estrategia de posicionamiento del sector fiduciario como el principal agente del mercado de capitales; avanzando en la ruta de la innovación y fortaleciendo la estrategia de educación financiera, de cara a las recomendaciones proyectadas por la Misión de Expertos.

SEMANA: Las fiducias van bien. El mercado bursátil no tan bien. Y ambos van de la mano, ¿cómo mejorar el panorama y qué papel cumple en todo esto la Misión de Mercados de Capitales?

G.A.Z.: La Misión que el gobierno nacional conformó, y cuyos resultados se conocieron hace poco –su diagnóstico en la página 18–, ayudará a concretar las estrategias para fortalecer el desarrollo de las fiduciarias. Ahora bien, el ecosistema del mercado de capitales depende de múltiples factores. Para que funcione correctamente es necesario que cada agente que participa en él tenga un buen desempeño y estimule los diferentes eslabones de la cadena. La intermediación de valores es una de las actividades relacionadas con los productos administrados por las fiduciarias, y la Misión del Mercado de Capitales hizo recomendaciones para su fortalecimiento. Pero estos desafíos debemos superarlos entre todos, para así lograr que Colombia cuente con un mercado de capitales desarrollado que responda a las necesidades de la economía. En este contexto las fiduciarias tienen un papel muy importante a futuro y queremos que así se reconozca.

SEMANA: Confiar es la base de las fiduciarias. Sin embargo, vivimos en un país que desconfía de todo. ¿Cómo generar esa confianza?

G.A.Z.: En un panorama como ese todo es más complejo, y la generación de negocios y el desarrollo de proyectos se dificulta. Efectivamente, la labor de las fiduciarias es generar confianza entre las partes que pueden intervenir en la realización de un proyecto, porque el vehículo o instrumento fiduciario se convierte en el factor generador de confianza. Esto obedece a un principio fundamental en nuestro sector y es que el fiduciario no puede hacer nada que no le esté permitido hacer a su fideicomitente directamente.

SEMANA: La fiducia ayuda a construir esos límites que permiten confiar…

G.A.Z.: La labor del fiduciario es advertir, cuando a su juicio profesional lo considere, sobre aquellas acciones que no pueden realizarse en el desarrollo de un negocio y, si es el caso, apartarse de cumplir una instrucción si observa que, a pesar de sus advertencias, las partes hacen caso omiso de las mismas. Por eso, contar con el instrumento fiduciario genera una mayor tranquilidad entre las partes.

SEMANA: Pero, para conseguirlo es necesario también contar con reglas y normas claras, ¿no?

G.A.Z.: El factor confianza existe cuando, de antemano, se sabe que hay un sistema que genera los incentivos correctos para el cumplimiento de las normas, que disuade desviarse de dichas normativas y, en caso de incurrir en conductas que generen daños, habrá sanciones efectivas y jueces que faciliten resarcir los perjuicios causados. Esto hace parte de una discusión muchísimo más amplia y compleja que es necesario plantear, pues afecta tanto a las personas como a las empresas en muy diversos ámbitos.