Regiones
Antioquia, riqueza minera
El departamento es uno de los más ricos en materiales mineros de Colombia. De las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca se extrae principalmente oro, de la zona oriental mármol y caliza, y del Valle de Aburrá y la subregión del Urabá materiales de construcción. La geología ha sido pródiga con los paisas.
El departamento de Antioquia es definitivamente uno de los más ricos en materiales mineros en Colombia. Los ríos Cauca y Magdalena, que cruzan su territorio por las cordilleras Central y Occidental, entregan a lo largo de su geografía una riqueza geológica con cuerpos mineralizados. En la margen izquierda del río Cauca se pueden encontrar minerales metálicos y una cuenca carbonífera denominada Formación Amagá, y cerca del río Atrato, que limita con el departamento de Chocó, hay presencia de cobre.
Por eso cuando se habla de la riqueza mineral de Antioquia es inevitable pensar en el oro. Desde tiempos inmemoriales el metal precioso se ha extraído de sus montañas y ríos, principalmente en las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca. El Proyecto Gramalote, que tiene su centro de operación en el municipio de San Roque, es un ejemplo de ello.
Al norte del departamento se encuentra el Distrito Minero Zaragoza – Segovia – Remedios, geológicamente conformado por el Batolito de Segovia, un cuerpo mineralizado que ha representado un depósito importante para la producción de oro de Antioquia. En el Bajo Cauca predomina la explotación de oro aluvial, asociada a los ríos Porce, Nechí y Cauca, que han sido históricamente trabajados por la Empresa Mineros S.A. En la zona oriental antioqueña, que limita con la cuenca del río Magdalena, hay mármol y caliza desde el sur hasta el departamento de Caldas, con presencia de las empresas Cementos Argos y Cemex. De las tierras antioqueñas también se extraen materiales de construcción que principalmente se han explotado en el Valle de Aburrá y la subregión del Urabá y han contribuido a la ejecución de proyectos como la conexión vial Guillermo Gaviria Correa.
Lo anterior da cuenta del potencial geológico-minero del departamento, que se ha traducido en la presencia de diferentes empresas que buscan la explotación sostenible de los recursos del subsuelo.
Minerales en el departamento de Antioquia
Materiales de construcción: Urabá y Valle de Aburrá.
Cobre: Urabá.
Carbón: Suroeste.
Oro aluvial: Bajo Cauca.
Oro de veta: Nordeste y occidente.
Calcáreos: Magdalena Medio.