ENTREVISTA
Formalización, un hito en la historia minera de Santander
Santiago Ángel, presidente de Minesa, aclara que el proyecto de Soto Norte no toca un centímetro de las 142 mil hectáreas del Páramo de Santurbán; advierte que si alguna parte del proyecto estuviera dentro del ecosistema no podría estar siendo evaluado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
SEMANA: California, el municipio donde se desarrollaría la mina del Proyecto Soto Norte, ha sido tradicionalmente minero. ¿Cuál es la apuesta de Minesa para trabajar por ese legado y que la minería que ustedes proponen coexista?
SANTIAGO ÁNGEL: Minesa cuenta con uno de los programas bandera de Coexistencia Minera del país. Este inició hace cerca de dos años, cuando apostamos por la formalización, reconociendo la vocación de la comunidad a seguir con su minería tradicional. Por ello, apoyamos la conformación de Calimineros, una empresa de mineros informales de California integrada por 160 mineros, constituida bajo la premisa de operar bajo un subcontrato de formalización para desarrollar un proyecto de oro a pequeña escala.
SEMANA: ¿Qué significa esto para las comunidades?
S.A.: Este proyecto beneficiará a 160 familias que representan el 32 por ciento de la población de California. Esto lo convierte en el proceso de formalización minera, con un solo formalizado, más grande del país. Minesa seguirá realizando todo el acompañamiento administrativo y técnico, para lograr este hito en la historia minera de California.
Lo más leído
SEMANA: En términos económicos, ¿cuál será el impacto para el país de este proyecto?
S.A.: Ya hablando del Proyecto Soto Norte, la inversión inicial en los primeros cuatro años sería de 1.250 millones de dólares (4,5 billones de pesos), una de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) más representativas de los últimos años. Adicionalmente durante la vida del proyecto se generarán 6.000 empleos directos e indirectos y 1.800 puestos de trabajo asociados a estos primeros cuatro años de la etapa de construcción.
SEMANA: Hay preocupación por la cercanía del proyecto al páramo de Santurbán...
S.A.: Quiero ser muy claro en que ninguna parte del proyecto toca al páramo. De hecho, su parte más alta se encuentra a 2.600 metros, la misma altura de Bogotá. Si alguna parte del proyecto Soto Norte estuviera dentro del ecosistema del páramo, simplemente no podría estar siendo evaluado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.