Home

Minería

Artículo

Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie.
Alejandro Mesa, socio director de Baker McKenzie. | Foto: Fotos Baker Mckenzie

Entrevista

Los desafíos de navegar eficazmente en el marco regulatorio colombiano

La firma Baker & Mckenzie es líder en el asesoramiento de empresas que buscan invertir en el sector minero. Alejandro Mesa, socio director de la firma, y Nicolás Arboleda, asociado experto en minería, explican la importancia de su labor a puertas de la activación de las nuevas Áreas Estratégicas Mineras en el país.

28 de septiembre de 2020

SEMANA: ¿En qué consiste su asesoría a las empresas interesadas en invertir en Colombia?

ALEJANDRO MESA: En garantizar que el inversionista pueda navegar eficazmente en el marco regulatorio colombiano, y apoyarlo en áreas como derecho minero, cambiario, ambiental, laboral, tributario, entre otras. También tenemos una gran experiencia en M&A, puesto que hemos estado presentes en las transacciones más importantes del sector. Nuestro modelo de firma es multiservicios, es decir, una sola parada para recibir toda la asesoría necesaria. Esto es vital porque el lanzamiento de las Áreas Estratégicas Mineras, un proceso competitivo único que será introducido en el país para la industria minera y en el que estamos participando para estructurar con la Agencia Nacional de Minería, promete atraer una gran inversión al país que será clave en su reactivación económica.

SEMANA: ¿Cuál es el valor diferencial de los servicios que ofrecen?

A.M.: Nos hemos posicionado en el sector gracias a que contamos con expertos muy especializados y un conocimiento profundo que trasciende la regulación minera. Entendemos las tendencias del mercado y qué es lo que buscan los clientes en el país, lo cual nos permite ofrecer un valor agregado.

NICOLÁS ARBOLEDA: Tenemos una orientación al negocio y una practicidad que nos permite conocer la industria y hablar su lenguaje. Por eso también apoyamos a nuestros clientes en todos sus asuntos del día a día en sus operaciones mineras, desde proyectos hasta operaciones establecidas, contando con asesoría en regulación y enfoque en contratos. Adicionalmente, contribuimos a la gestión de trámites ante la Agencia Nacional de Minería, incluyendo el cumplimiento de normas minero-ambientales. Nuestra asesoría está enfocada a proveer el mejor servicio ajustado a la medida de cada cliente, comprendiendo su industria y dándole un producto práctico.

SEMANA: ¿De qué manera pueden apoyar a las empresas mineras en su tránsito a la sostenibilidad?

A.M.: La sostenibilidad será un elemento central en el mundo de los negocios durante los próximos 20 años. Esta filosofía está integrada en la firma a nivel global, por lo que asesoramos a nuestros clientes en el nuevo enfoque que debe dársele a la minería, como por ejemplo, la importancia de involucrar a las comunidades de su área de influencia en el proceso y la obtención de una licencia social adecuada para el desarrollo de sus proyectos.

Lea también: Capitalizar el conocimiento para impulsar la reactivación desde el sector minero