Home

Minería

Artículo

AngloGold Ashanti invertirá cerca de 1.300 millones de dólares en la construcción de Quebradona, en Antioquia.
AngloGold Ashanti invertirá cerca de 1.300 millones de dólares en la construcción de Quebradona, en Antioquia. | Foto: iStock

Innovación

Quebradona, una mina digital en Antioquia

AngloGold Ashanti, empresa sudafricana que se dedica a la minería aurífera, apuesta al uso de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial como motor de crecimiento y bienestar. Para la construcción de Quebradona, en Jericó, invertirá cerca de 1.300 millones de dólares.

28 de septiembre de 2020

Con el fin de convertir la riqueza mineral del suroeste antioqueño en desarrollo económico, social y ambiental, AngloGold Ashanti, empresa sudafricana que se dedica a la minería aurífera, le apuesta al uso de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial como motor de crecimiento y bienestar.

El proyecto Minero de Cobre Quebradona, en Jericó, Antioquia, es un ejemplo de lo que tienen proyectado. La construcción tardará cuatro años y durante su operación estiman incorporar vehículos semiautónomos, internet de las cosas, big data, drones, realidad virtual aumentada y opendata. AngloGold Ashanti invertirá en la adquisición de estas tecnologías para la construcción de la mina, que serán implementadas entre 2021 y 2025 y que garantizan confianza, seguridad, precisión y productividad en la operación, lo que contribuirá a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo social.Los vehículos permiten automatizar los procesos de transporte de roca molida en el interior de la mina y los de voladura y perforación de roca, lo cual potencializa la precisión y productividad en la exploración. Además, mejora la calidad de vida de los empleados que monitorean estos equipos y reduce la posibilidad de accidentes. El internet de las cosas, por su parte, permitirá conectar la mina mediante sensores, lo que da la posibilidad de hacer seguimientos en tiempo real a los procesos, predecir riesgos y actuar rápidamente ante posibles eventualidades. Esto, según AngloGold Ashanti, convertirá a Quebradona en una mina digital. La tesis de innovación gira alrededor de la economía circular y Cuarta Revolución Industrial. Todos los desechos de los procesos mineros, como plásticos, uniformes, elementos metálicos, relaves, llantas, aceites, por mencionar algunos, servirán como materia prima de otros usos.

“La tecnología de punta puede aportar a la formación de talento local y a la consolidación de proveedores regionales más sofisticados. Como cada desarrollo requerirá de conocimiento especializado, venimos forjando alianzas con instituciones de educación en estos temas para lograr que la operación sea ejecutada un 80 por ciento por empleados de la zona”, explica la compañía. A nivel mundial hay casos de éxito que demuestran la efectividad de estas tecnologías en la actividad minera. Algunos de ellos son Border Gold Mine en Ontario, pionera en el uso de vehículos autónomos y eléctricos; Kiruna, la mina subterránea de hierro más grande y moderna de Suecia; y Chuquicamata, en Chile, una mina con más de 100 años de historia que transformó su operación bajo tierra y ahora es controlada por un sistema remoto de alta tecnología.

AngloGold Ashanti ha propuesto la construcción de un parque biodinámico de bosque seco tropical y de alta montaña en el municipio de Jericó, abierto al público. Esta propuesta, elaborada en conjunto con la comunidad, cuenta con un diseño arquitectónico que se integra con el paisaje y con un plan de regeneración de la biodiversidad.