Economía

Regalías para transformar los territorios

Los recursos de las regalías son una importante fuente de ingresos para las regiones. En los últimos dos años, la minería ha dejado regalías por cerca de 5 billones de pesos, que han llegado a más de 1.136 entidades territoriales y contribuido a la reactivación económica durante la pandemia.

28 de septiembre de 2020
Los de 5 billones de pesos en regalías se han dividido entre departamentos, municipios y corporaciones autónomas.
Los de 5 billones de pesos en regalías se han dividido entre departamentos, municipios y corporaciones autónomas. | Foto: Cámara Lúcida

Las empresas del sector minero aportaron más de 475.400 millones de pesos en regalías durante el segundo trimestre del año, según el reporte de la Autoridad Nacional de Minería. El carbón entregó al país 372.000 millones de pesos que corresponden al 79 por ciento del total de las regalías mineras. El oro y el níquel aportaron cada uno el 10 por ciento y el restante 1 por ciento es de otros minerales. En los últimos dos años, la minería le ha generado al país cerca de 5 billones de pesos en regalías, que han llegado a más de 1.136 entidades territoriales entre departamentos, municipios y corporaciones autónomas. En total el Sistema General de Regalías (SGR) asignó recursos para inversión y ahorro por casi 78 billones de pesos.

Durante el primer semestre de 2020, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, fueron recaudados, con destino a la financiación de proyectos de inversión, 2,28 billones de pesos, y 782.000 millones al ahorro, para un total de 3,06 billones. El Caribe se destaca por ser la región que más recibió recursos, por un valor aproximado de un billón de pesos, seguida por los llanos y la región Centro Oriente.

Recursos para el covid-19

Las entidades territoriales fueron habilitadas por el Gobierno nacional para que con regalías pudieran financiar proyectos que permitieran reducir los impactos de esta crisis sanitaria: atención en salud y protección social, agricultura y desarrollo rural, suministro de alimentos y recurso hídrico, y asistencia alimentaria.

Estos proyectos han logrado inyectar recursos importantes a los territorios, lo que permite incentivar la generación de empleo, mejorar los ingresos de los hogares y dinamizar las economías locales.