En Boyacá, 17 mujeres campesinas conforman Asoagrotoca, y apoyan con el cultivo de papa para Margarita, uno de los productos que fabrica PepsiCo. | Foto: Cortesía Pepsico

EMPRESAS

Mujeres, la clave del éxito de PepsiCo

La empresa de pasabocas y bebidas está comprometida con el empoderamiento femenino. A través de sus programas las colombianas fortalecen su liderazgo e independiencia.

26 de noviembre de 2018

No solo me gusta mi trabajo, también cuento con el apoyo de mis compañeras. La asociación es como mi segunda casa”, afirma Liliana Mejía, miembro de la Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría (Asplabel) que trabaja en alianza con la empresa de alimentos y bebidas PepsiCo para producir los pasabocas Natuchips.

El de Liliana es uno de los tantos testimonios que respaldan el compromiso de PepsiCo para impulsar el liderazgo y empoderamiento de la mujer en toda su cadena productiva. La alianza con Asplabel, por ejemplo, ha beneficiado a 50 mujeres víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia, indígenas y jóvenes vulnerables. “Una mujer juiciosa, que esté sola trabajando, acá sale adelante con sus hijos”, dice María Chacoa, quien hace cinco años llegó a Belén de Umbría desplazada por la violencia.

El programa ‘Agua, mujeres y reconciliación’, que funciona en Boyacá, es otra muestra del compromiso de PepsiCo. Son 17 mujeres campesinas que se están fortaleciendo como cultivadoras de papa. La primera cosecha, que se recogió en enero de este año, generó más de 250 millones de pesos en ingresos. “Sacar adelante un cultivo de papa no es fácil. Con esta alianza se nos ha garantizado una ganancia fija, que hace que el trabajo valga la pena”, apunta Aleria, miembro de Asoagrotoca.

Otra de las formas como PepsiCo promueve inclusión y empoderamiento femenino es a través del programa ‘Mujeres con Propósito’, creado en noviembre de 2017. Hasta la fecha, 383 emprendedoras se han formado en Colombia (la meta son 400), el país con el mayor número de mujeres capacitadas en América Latina. Con estos talleres, Florisana López ha podido impulsar su cafetería. “Todas las habilidades de mercadeo que he aprendido han sido útiles para el desarrollo de mi negocio”, dice.

El reconocimiento de PepsiCo en el top 10 de la Comunidad Par, un ranking creado por Aequales, que mide y premia la equidad de género en las compañías, es muestra de que también están comprometidos con la equidad en el interior de la empresa. Hay muchos ejemplos para destacar, pero uno de los más interesantes es ‘Mi FlexHabilidad’. ¿Cómo funciona? Los empleados tienen flexibilidad para teletrabajar o trabajar medio tiempo después de la licencia de maternidad, de esta manera las colaboradoras de PepsiCo pueden lograr un balance entre su vida personal y laboral.