Durante el primer semestre de 2019 la Sociedad Portuaria de Cartagena registró un incremento del 11,1 por ciento en el movimiento de carga, con respecto a 2018. | Foto: Joaquín Sarmiento

TRANSPORTE

La intermodalidad es clave para mejorar la competitividad colombiana

La eficiencia del sector portuario se fortalecería si el país logra consolidar otros modos de transporte. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explica la propuesta.

Ángela María Orozco*
5 de noviembre de 2019

Así como los grandes buques que llegan al puerto de Cartagena tienen una carta de navegación clara al partir hacia un nuevo puerto, el gobierno del presidente Iván Duque ya definió su hoja de ruta en términos logísticos y de competitividad portuaria para los próximos años. Nuestro gran objetivo es promover y desarrollar la intermodalidad en el país.

Esa es la apuesta del Pacto por el Transporte y la Logística para la Competitividad y la Integración Regional, el capítulo dedicado a nuestro sector en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’. Ahí consignamos toda nuestra estrategia, que se enfoca, entre otros temas, en la promoción de una institucionalidad moderna, el aumento de la seguridad, el fomento del uso e interoperabilidad de las tecnologías, la aplicación de medidas de facilitación del comercio y la generación de modos de transporte competitivos. Queremos establecer una política logística transversal, que promueva la inversión y el manejo de carga y pasajeros de manera equitativa para cada modo.

En lo concerniente al comercio exterior, el objetivo es brindar las herramientas para reducir los tiempos de viaje y los costos, a través de la eficiencia y la integración de los modos de transporte. De esta manera vamos a fortalecer nuestra actividad comercial y mejorar la competitividad del país. Según la Encuesta Nacional Logística de 2018, el costo de esta actividad en el país es del 13,5 por ciento del valor de las ventas. Nuestro compromiso es reducirlo y que en 2022 sea de 12,9 por ciento.

¿Cómo vamos a lograrlo? A través del PND y los lineamientos del nuevo Conpes de Logística hemos definido cinco líneas de trabajo. Una de ellas es la competitividad portuaria, que implica la realización de estudios que sirvan para elaborar un Conpes de expansión en este frente, el fortalecimiento institucional, la suscripción de convenios portuarios internacionales y la actualización de la Ley 1 de 1991.

Para mejorar esta competitividad debemos reglamentar otros temas. Uno muy importante es el de los turnos en la operación. Buena parte de los puertos del país cuentan con sistemas de enturnamiento o agendamiento para la entrada y salida de camiones que en ocasiones pueden generar sobrecostos o ineficiencias en su dinamismo, y esto disminuye la competitividad del país.

Lea también: 

Por eso, el Grupo de Logística y Carga del Ministerio de Transporte trabaja en una resolución de eficiencia en puertos que establezca las condiciones para la operación de agendamiento o enturnamiento portuario, con el fin de estandarizar procesos y facilitar el acceso a plataformas para entrar o sacar la mercancía en las terminales portuarias colombianas.

Navíos y trenes

Otras tareas que adelantamos están centradas en reglamentar los patios de contenedores vacíos, las zonas de actividad logística (ZAL) y las infraestructuras logísticas especializadas (ILE)/ puertos secos. Todas tienen un mismo fin: mejorar la eficiencia portuaria del país. Trabajamos para que nuestros puertos sean más competitivos y mantengan su crecimiento, como lo hicieron la Sociedad Portuaria de Cartagena y la Terminal de Contenedores de Cartagena. Durante el primer semestre de 2019 estos registraron incrementos del 11,1 por ciento y 7,8 por ciento, respectivamente, en el movimiento de carga, en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con el Boletín Portuario de la Superintendencia de Transporte.

Como la apuesta es la intermodalidad, queremos mencionar los proyectos que estamos desarrollando en modos complementarios a la actividad portuaria del país. Uno que impacta directamente a Cartagena es la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Adelantamos dos macroproyectos en torno al afluente: la APP del río y el proyecto del Canal del Dique.

Los recursos para sacar adelante la adjudicación de la APP del río Magdalena, proceso que tomará 18 meses, están garantizados con vigencias futuras. El proyecto del Canal del Dique, por su parte, permitirá el control efectivo de inundaciones en 20 municipios ribereños. Gracias a la gestión realizada entre la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y en la que participaron el DNP y el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, se logró un acuerdo que permitirá hacer el cierre financiero y sacar adelante la licitación para construir esta obra.

Otro eslabón del intermodalismo es la reactivación del modo férreo del país. El 20 de septiembre comenzó su operación comercial un tren con cerca de 30 plataformas que podrá mover hasta 800 toneladas entre el interior del país y la costa Caribe. Se estima que la movilización de mercancías por este sistema puede generar un ahorro de entre el 10 y el 15 por ciento del costo logístico.

El país quiere crecer, exportar más, ser más competitivo, moverse de manera más eficiente y lograr una verdadera intermodalidad que le saque provecho a la infraestructura que la naturaleza nos regaló a través de nuestros mares y ríos. Queremos potenciar esas herramientas, y contamos con el compromiso de todos los actores de la cadena logística para que nos veamos como miembros de un mismo sistema, no como competidores. Cada eslabón de esta cadena tiene su papel, y todos son igual de importantes.

*Ministra de transporte.