EDUCACIÓN
La nueva biblioteca de Sabaneta: modernidad y cultura
El 3 de abril de 2019 el presidente Iván Duque inauguró la nueva biblioteca pública de Sabaneta, considerada una de las más modernas de Colombia. Un hito de infraestructura y gestión social.
El pasado 3 de abril el municipio estaba a la expectativa. Durante meses, la ciudadanía fue testigo de la construcción de su nueva biblioteca. Aunque abrió sus puertas en febrero de este año, la Alcaldía prometió a los sabaneteños que haría una inauguración especial. El momento llegó y hoy todos celebran la puesta en marcha de un centro de cultura en el que convergen la educación, la literatura y el arte, considerado uno de los más modernos del país.
La ceremonia de inauguración inició a las cuatro de la tarde, en la plaza central, con el saludo del presidente de la República, Iván Duque. Primero, el mandatario develó una escultura del maestro colombo español Juan Fernando Torres, que hace alusión al valor del tiempo, del estudio, la lectura y el conocimiento. Después, en compañía del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y del alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, la cinta naranja se soltó y se inauguró la Biblioteca Pública Municipal Juan Carlos Montoya Montoya.
Le recomendamos leer: Sabaneta le enseña al país sobre educación
El evento culminó con un recorrido por las nuevas instalaciones, donde el Coro Infantil de Sabaneta recibió a los invitados de honor con una presentación de canto a capela. Al final, el presidente Duque destacó la importancia de la obra: “Cada vez que nace una biblioteca pública estamos sembrando progreso. Esta tiene que ser la oportunidad para entender que es con la diversidad cultural y la democratización de la cultura, como se siembra equidad”.
Para hacer realidad este proyecto de biblioteca tecnológica y lúdica, fue necesaria una inversión de 22.200 millones de pesos para su construcción. La megaobra, de cuatro niveles y 9.750 metros cuadrados, cuenta con una sala general e infantil, una sala AVI (Ambientes Virtuales Inteligentes), espacios cocreativos, una cinemateca, más de 12.000 libros, mesas TIC, bancas inteligentes, tabletas y un auditorio con capacidad para 120 personas. La caja de compensación Comfenalco se ocupa de su funcionamiento desde el pasado primero de febrero, con un promedio de 280 usuarios por día.