Empresas

Así trabaja Vecol por la salud del campo colombiano en medio de la pandemia

La compañía implementó una serie de medidas que garantizan la protección de sus empleados y la continuidad de la producción de agroquímicos y productos veterinarios.

26 de julio de 2020
Durante la emergencia sanitaria por el covid-19, Vecol ha atendido alrededor de 700 clientes, entre quienes entregó 2.178 kits de bioseguridad. | Foto: Cortesía Vecol

Vecol es uno de los fabricantes de productos veterinarios más importantes de Colombia y a su vez un gran comercializador de insumos agrícolas. Como entidad vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y siguiendo los lineamentos del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, durante los últimos dos años ha obtenido logros que benefician al sector agropecuario colombiano y, por lo tanto, a la seguridad alimentaria del país.

Esta época de pandemia no ha sido la excepción. Para mantener su compromiso con el campo, Vecol implementó una serie de medidas que garantizan la protección de sus empleados y la continuidad de las operaciones. Por ejemplo, se adecuó un esquema de transporte especial, fueron reorganizados los turnos de trabajo y distribuidos kits de cuidado personal para los trabajadores y sus familias.

Mantenido todos los protocolos de bioseguridad, en lo corrido de 2020 se han producido 32.865.445 dosis de vacuna contra la Fiebre Aftosa, 5.155.370 dosis de vacuna Aftosa + Rabia, 1.191.680 dosis de vacuna contra la Estomatitis, 1.983.000 dosis de vacuna Triple HA, 1.452.515 unidades de Cepa 19, 123.730 de Blindagán, 946.175 de Rayovacuna, 177.400 de Encefalitis equina, 1.082.770 de Rabicán y 1.375.430 de Rabigán, entre otras.

El compromiso con la calidad e inocuidad de los productos Vecol también se mantiene. Desde el pasado mes de enero a la fecha, el área de calidad aprobó 335 lotes distribuidos así: 25 de aftosa, 25 de biológicos, 57 de farmacéuticos, 50 de mascotas, 4 de aviares, 147 de agrícola y 27 de fertilizantes. Así mismo, durante la emergencia sanitaria se han atendido alrededor de 700 clientes, quienes recibieron 2.178 kits de bioseguridad.

Adicionalmente se desarrolló la campaña ‘Comprometidos con el campo, unidos por tu cuidado’, con la que se busca garantizar la entrega oportuna de productos de la más alta calidad al tiempo que se concientiza a los clientes sobre la importancia de cuidar la salud. De esta forma la empresa ha preparado el regreso al campo y la reanudación de las rutas comerciales de su fuerza de ventas.

La ejecución del Plan Estraté-
gico tampoco se ha detenido. El cum-
plimiento a junio es del 86 por ciento.

El Plan de Modernización presenta un avance del 86,7 por ciento; el Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Peti) del 114,3 por ciento; y el Sistema de Planificación de Recursos (ERP), del 108 por ciento. La implementación del Modelo de Gestión de Procesos de Negocio tiene un adelanto del 94 por ciento, la revisión del Sistema General de Costos del 68 por ciento y el Portafolio Futuro de Nuevos Productos del 107,2 por ciento.

Las noticias también son positivas en el área financiera. La utilidad neta de inicio presupuestal del año se ha mantenido, y en cuanto al flujo de caja, el presupuesto con corte a junio superó las expectativas, incluso comparado con el de 2019. Esto gracias a un recaudo efectivo y a los ahorros en gastos, sin dejar de hacer las inversiones necesarias en bioseguridad.

Lea también: Así impulsa el ICA el desarrollo productivo del campo colombiano