EMPRESAS
El futuro del Grupo De Lima
Fundada en 1884, la empresa le apuesta a la innovación de su portafolio y a digitalizar su canal de ventas. Un recorrido histórico por esta legendaria organización que se ha convertido en sinónimo de modernidad.
A pesar de ser una compañía con gran tradición, la mirada del Grupo De Lima está puesta en el futuro y su agenda estratégica incluye tres pilares: innovación en soluciones de seguros y gerencia del riesgo, digitalización de su canal de ventas e inclusión financiera con equidad.
Muchas cosas están cambiando en el sector y la compañía evoluciona al mismo ritmo sin afectar la prioridad que les da a sus clientes. Por ejemplo, la industria 4.0 sigue permeando a las aseguradoras a lo largo del ciclo de vida del cliente, lo que permite que se le brinde a este una experiencia acorde con sus expectativas.
De acuerdo con el Grupo De Lima, la prospección del cliente de cara hacia el futuro podrá involucrar aspectos de inteligencia artificial, al referirse –en la medida que la regulación lo permita– a redes sociales para identificar el prospecto desde un punto de vista de riesgo. La data contextual será relevante a la hora de definir si se prosigue o no con un cliente y en qué condiciones tarifarias.
Una vez se ha decidido aceptar el riesgo, será enviada la documentación de vinculación al cliente. Inclusive la póliza podría hacerse en smart contracts (usando blockchain, por ejemplo). El cliente debe poder comprar soluciones, no productos, que tengan vigencia por el plazo que lo necesita.
Las reclamaciones también cambiarán. Si bien la interacción humana ha sido un factor preponderante hasta el momento, con la incorporación de inteligencia artificial emocional se podrá ajustar el mensaje de un robot para que entienda el estado emocional del cliente y corresponda de manera específica a aspectos como tono y nivel de voz. El gerente de relación podría ser la persona involucrada para resolver el siniestro. Un modelo como este debería disminuir el costo en personal de la entidad en gastos administrativos y aumentar eficiencia en el servicio.
Consciente de esta transformación, el Grupo De Lima avanza con paso firme y responsable hacia la digitalización.
135 años de historia
1884: La casa financiera y comercial De Lima Hermanos es fundada por Mortimer De Lima e incursiona en el negocio metalúrgico.
1914: Nace la empresa De Lima Correa & Cortissoz Inc en Barranquilla, una sociedad entre la familia De Lima y la Cortissoz e ingresa al negocio asegurador y bancario.
1948: El hijo de Mortimer sucede a su padre en la presidencia de la compañía, que incursiona en el negocio azucarero.
1985: Asume la presidencia el bisnieto Mortimer De Lima Corredor, el grupo entra al segmento del hogar.
2000: Grupo De Lima incursiona en el negocio de las telecomunicaciones.
2009: Se inaugura De Lima Servicios Legales e ingresa la quinta generación al negocio. Jovanny De Lima asume la administración.
2014: Se incorporan al grupo nuevas líneas de negocio: riesgos financieros, servicios contables e inversiones.
2020: Grupo De Lima lanza su estrategia de transformación digital.