Entrevista
“Un seguro no es un artículo de lujo”: Juan Carlos Realphe
La pandemia por el covid-19 aceleró la transformación digital de las aseguradoras. El presidente ejecutivo de Zurich explica los productos que lanzó la compañía para ajustarse a esta nueva normalidad.
En mayo pasado, la aseguradora Zurich presentó sus primeros productos completamente digitales. Más que una reacción rápida ante la emergencia por la pandemia, es resultado de un trabajo de transformación digital que inició la empresa en 2019. Juan Carlos Realphe, presidente ejecutivo de la compañía, explica los cambios que trae esta revolución de los seguros.
SEMANA: ¿Qué los llevó a iniciar su transformación digital?
JUAN CARLOS REALPHE: Si miramos el sector financiero en Colombia, y en general en el mundo, la banca siempre ha estado a la cabeza de los avances tecnológicos y de las soluciones digitales para los clientes.
En cambio, el sector de los seguros ha permanecido unos pasitos más atrás. Ante esto, en 2019 nos planteamos una estrategia de transformación tecnológica y de creación de productos digitales con el objetivo de pasar a la vanguardia y, sobre todo, transformar la experiencia de los clientes en seguros. Nuestros dos primeros productos digitales –Zurich Mov y Zurich Cree– coincidieron con la celeridad de la transformación digital causada por la pandemia. En ese contexto, las personas se están acostumbrando a comprar todo por internet y ahora podrán acceder también a seguros desde su celular, su tableta o computador.
Lo más leído
SEMANA: ¿Cuáles son las ventajas de estos productos?
J.C.R.: Nuestro primer producto ciento por ciento digital salió en mayo: Zurich Mov. Y no solo se diferencia por ser digital, sino porque busca cambiar el concepto de seguros de autos en Colombia y crear una protección general a la movilidad. Es decir, es una póliza que cubre a las personas si van en su carro, pero también si se mueven en transporte público, bicicleta y patineta. Con ello buscamos ser más cercanos y estar más presentes para nuestros clientes. En agosto lanzamos Zurich Cree, que está dirigido a las pymes. Este es un sector fundamental porque supone el 80 por ciento del empleo y la producción en Colombia. Y son personas que llevan años trabajando por su negocio, pero que lo pueden perder todo en un segundo por cualquier accidente o imprevisto si no está asegurado. Entonces, el mensaje que queremos llevar es que invertir en un seguro es invertir en la protección de su patrimonio, de sus empleados y del futuro de sus negocios. Ahora pueden contratar Zurich Cree a través de retail o sponsors, como cajas de compensación, financieras, grandes superficies, entre otros.
SEMANA: ¿Cree que por cuenta de la pandemia los colombianos somos hoy más conscientes de la importancia de estar protegidos?
J.C.R.: Colombia tiene una penetración de seguros muy baja, de alrededor del 2,9 por ciento del PIB, mientras que en otros países esa cifra llega al 11 por ciento. Cada vez que hay un temblor en Bogotá, nos llenamos de solicitudes de cobertura durante las dos semanas siguientes. Después de eso, paran. Con el covid-19, la gente sí ha entendido la importancia de tener una protección y un seguro. El desafío está en que no sea un tema solamente de seis meses, sino un cambio cultural. Para ello tenemos que mejorar la accesibilidad con más productos y precios más asequibles. Un seguro no es un artículo de lujo.
SEMANA: Colombia comenzó el pasado primero de septiembre una nueva etapa para la reactivación de la economía. ¿Qué papel va a desempeñar Zurich en este contexto?
J.C.R.: Durante los cinco años de Zurich en Colombia hemos crecido asegurando a grandes empresas, que suponen actualmente un 80 por ciento de nuestro portafolio. Ahora lo que viene para Zurich es un desarrollo para el segmento de personas y líneas individuales. Y eso se da justo en un momento de reactivación de la economía en el que hay muchas necesidades de cobertura, y en el que es muy importante incentivar la protección para las personas que tienen menos recursos. Cada vez que hay tragedias como terremotos e inundaciones, más del 75 por ciento de los bienes y de las personas que sufren daños no están asegurados. Entonces vamos a desarrollar un trabajo muy importante en el sector de líneas individuales, como microseguros. También están en camino más productos digitales y nuevas soluciones, como el seguro que protege a las empresas de eventos cibernéticos (Zurich Cyber Solution) que acabamos de lanzar también, pensando precisamente en las necesidades y riesgos actuales. Todo esto lo hacemos para que la gente sienta que tener una compañía de seguros vale la pena, porque es una ayuda constante. Al final, nuestra intención es facilitar la vida.