Aunque hoy Colombia cuenta con una buena prestación de los servicios públicos, persisten brechas, especialmente en zonas rurales, que se deben cerrar. | Foto: Daniel Reina

COBERTURA

Los servicios públicos en Colombia están evolucionando

Los cambios que ha dado el sector son numerosos los cambios y han permitido llevar los servicios públicos a la mayoría de la población. Sin embargo, aún existen numerosos retos que se deben superar para ampliar su cobertura y mejorar la calidad.

8 de diciembre de 2019

Mucha agua ha pasado bajo los puentes desde aquellas épocas en las que, según los cronistas, los zipas muiscas observaban la sabana de Bogotá. Lo hacían desde el sitio exacto que hoy ocupa el Chorro de Quevedo, un lugar comprado en 1832 por el padre Quevedo, de la comunidad agustina, quien instaló una de las primeras fuentes públicas del país.

El chorro se mantuvo hasta 1896, cuando un muro destruyó la fuente, pero esta sirve como referencia para registrar el comienzo de la gran evolución que han tenido los servicios públicos no solo en la capital de la República, sino en toda la Nación. “Hoy, Colombia cuenta con una buena prestación de servicios públicos, aunque aún persisten algunas brechas que se deben cerrar”, señala Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, quien considera que los usuarios disfrutan de mayor acceso tanto a los prestadores como a las entidades de regulación, inspección, vigilancia y control.

El desarrollo alcanzado, explica, es producto de la expedición de un nuevo marco normativo, especialmente el de la Ley 142 de 1994, que permitió generar adelantos en tecnología, cobertura y calidad. Camilo Sánchez Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias (Andesco), también confirma que con dicha ley se gestó otra revolución que se completó con la puesta en marcha de disposiciones como la Ley eléctrica y la del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en 2009.

En su opinión, los avances son evidentes porque antes de las reformas existía una gran debilidad en las firmas prestadoras de servicios públicos que no podían invertir en expansión y mantenimiento de las redes, lo cual afectaba la cobertura y calidad. “Esto llevó –precisa el presidente de Andesco– a que el alcantarillado existiera solo en las grandes ciudades, la electricidad tuviera numerosas fallas, las conexiones telefónicas fueran privilegio de pocos, reinaran los botaderos a cielo abierto y se dependiera en los hogares del cocinol (especie de gasolina que generaba muchos peligros y dificultades)”.

Cerrar las brechas

Para la superintendente, los servicios públicos deben estar en el centro de la agenda de los gobernantes locales, que son garantes de la prestación, ya que ellos gestionan y destinan los recursos para departamentos, municipios y poblaciones encaminados a mejorar el servicio. Estos son vitales para poder cerrar las brechas que existen y que –como muestran reportes de la Superservicios–, son menores en el sector energético y más marcadas en acueducto, alcantarillado y aseo debido a que no todos los prestadores con sistemas independientes proporcionan las condiciones requeridas de calidad y continuidad.

Le puede interesar: Cerrar las brechas, la apuesta de Andesco para el sector de servicios públicos en 2020

Desde el punto de vista regional, las brechas son más profundas en los extremos sur y norte del país, donde no solo hay problemas por Zonas No Interconectadas (ZNI) de energía eléctrica, sino que en general se registra una menor cobertura en muchos otros servicios. “La solución no se puede centralizar solo en inversión de infraestructura cargada, vía tarifa a los usuarios, sino que se debe continuar apoyando a las regiones con subsidios y acompañamiento”, señala la funcionaria. Y destaca programas como el de Conexiones Intradomiciliarias, del Gobierno, que en convenio con los entes territoriales ha logrado instalar agua potable, duchas, sanitarios y cocinas en hogares de los colombianos menos favorecidos.

Desafíos inmediatos

La Superintendencia de Servicios y Andesco coinciden en la necesidad de atender las siguientes prioridades en el corto plazo:

  • Lograr mayor equidad entre lo urbano y lo rural. Hay un gran trabajo por delante para identificar y suplir las necesidades y particularidades del campo.
  • Mayor aprovechamiento y reutilización de residuos. Actualmente, más del 76 por ciento de la población no separa los residuos.
  • Fortalecer la economía circular como una oportunidad de negocio y seguir trabajando en la dignificación y formalización del reciclador.
  • Seguir avanzando en la regionalización de los mercados de acueducto. En Colombia, el 90 por ciento de los rellenos sanitarios son regionales.
  • Garantizar la sostenibilidad de las soluciones en zonas no interconectadas, con fuentes de energía renovables no convencionales.
  • Aumentar la cobertura del servicio de gas como alternativa eficiente, segura y económica que reemplace el uso de leña y el carbón en los hogares.
  • Incrementar las fuentes de financiamiento para que Colombia pase de tratar el 42,6 por ciento de sus aguas servidas, al 68,6 por ciento en 2030.
  • Mejorar la infraestructura de transporte intermodal para facilitar la expansión de infraestructura.
  • Elevar la cobertura de acceso a agua potable.