Al cierre de abril de 2019, la Kia Niro mantuvo el liderato como la camioneta híbrida más vendida en Colombia. | Foto: Cortesía KIA

GUINNESS

Dos híbridos para manejar sin culpas: el Kia Niro y el Óptima Hybrid

El primero tiene el récord Guinness en rendimiento por litro de gasolina, el segundo es otra de las grandes apuestas de la compañía automotriz coreana para convencer a los colombianos de conducir sin contaminar.

20 de mayo de 2019

La batalla contra la contaminación ambiental en el mundo arranca en las vías más congestionadas. En todo el planeta ha comenzado la migración hacia los vehículos amigables con el ecosistema. La transición será larga pero los autos propulsados por combustibles fósiles tienen los años contados. De acuerdo con el estudio Riding the Energy Transition, del Fondo Monetario Internacional y la Universidad de Georgetown, el 90 por ciento del parque automotor del planeta podría ser eléctrico para 2040.

En Colombia, la ciudad que mejor ha entendido el problema es Medellín, que ya cuenta con un metro y un tranvía eléctricos, que espera la llegada de 500 taxis eléctricos y que tiempo atrás anunció el reemplazo de buses padrones por sus equivalentes ecoamigables. Además, la capital paisa ya permite que los híbridos y eléctricos circulen libremente sin las restricciones del pico y placa.

Sin embargo, la reacción del país ante estas nuevas alternativas todavía es muy tímida. Aunque en 2018 la venta de vehículos híbridos y eléctricos aumentó en 365 por ciento con respecto al año anterior, de los 256.052 autos que se vendieron, solo 921 unidades fueron ecoamigables, según los datos de Fenalco y la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

En cuanto a otros actores importantes en el desarrollo de tecnologías amigables, se encuentran los gobiernos locales y resulta indispensable que otras ciudades se unan a Medellín, Pereira, Ibagué y Manizales, que ya decretaron la liberación de pico y placa para este tipo de vehículos.

Lea también: Estas tres ciudades apuestan por una movilidad sostenible

Y este no es el único beneficio tangible, por ejemplo, descuentos en impuestos, peajes y parqueaderos serán beneficios fundamentales que contribuirán a que más consumidores den el salto a estas nuevas tecnologías. Este aumento, discreto pero constante, ha sido importante para algunos gobiernos y para Kia, que acorde con la apuesta mundial de la marca y a la confianza en el país, trajo a Colombia uno de sus vehículos estrella en tecnologías ecoamigables, la Kia Niro. Esta SUV tiene el récord Guinness como la camioneta híbrida que menos combustible consume, con 127 kilómetros por galón. Dichas ventajas han sido muy valoradas por los compradores de la región.

En Ecuador, por ejemplo, se han vendido más de 3.000 unidades y en Colombia, con tan solo tres meses en el mercado, desde septiembre, fue el híbrido más comprado en 2018, con 180 unidades.

Los buenos números no han sido casuales, son el resultado de un seguimiento que se viene haciendo desde el año 2011, fecha en la que se trajeron al país los primeros vehículos híbridos de la marca. “Kia es una marca muy confiable, tanto es así que todos nuestros productos son vendidos con una garantía de siete años o 150.000 kilómetros, incluyendo nuestro portafolio de productos híbridos y eléctricos. Cada día más colombianos ‘se suben’ a estas nuevas tecnologías y poco a poco van entendiendo los beneficios que estos vehículos ecoamigables tienen con el medioambiente y con sus bolsillos”, afirma César Ospina, vicepresidente comercial de Kia en el país. Y menciona además que en el caso puntual del Niro y de su próximo lanzamiento, el Optima, el hecho de ser híbridos no enchufables, es decir que obtienen su electricidad por regeneración, hace que no necesiten ser conectados a una toma de corriente eléctrica.

Esto no para aquí, para este año la compañía coreana tendrá un nuevo lanzamiento ecoamigable y entre los planes hay más programados para 2020.