INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Filtros que mejoran la calidad del aire

Estos filtros, que implementan tecnología alemana, se encargan de depurar las partículas contaminantes. La empresa Swisslub lo distribuirá este año.

20 de mayo de 2019
El sistema Roof Box y el filtro inferior son las últimas innovaciones del marca alemana Mann-Hummel, distribuidos en Colombia por su representante SwissLub. | Foto: Cortesía SwissLub/Mann-Hummel

Muchas ciudades del mundo sufren de excesiva contaminación del aire. Fuentes como el tráfico vehicular y las plantas industriales causan altas concentraciones de partículas nocivas para la salud. Estas partículas son excesivamente finas (PM10 y PM2.5) e imperceptibles al ojo humano. Además de esto, se produce dióxido de nitrógeno convirtiendo al aire que respiramos en un coctel mortal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 7.000.000 de personas mueren cada año debido a enfermedades respiratorias asociadas con estas partículas finas. Entre más pequeñas sean (PM2.5) son más perjudiciales para la salud ya que penetran de forma profunda dentro de los pulmones, generando enfermedades respiratorias.

También le puede interesar BMW i3, el primer auto totalmente eléctrico del mundo

Es por esto que MANN+HUMMEL y sus especialistas de filtración han desarrollado tecnologías con las cuales la contaminación del aire puede ser reducida. MANN+HUMMEL ha sido bien conocida por sus filtros utilizados en vehículos bajo sus marcas MANN- FILTER y WIX-FILTERS. MANN+HUMMEL a través de su Distribuidor Autorizado SWISSLUB traen 2 soluciones enfocadas en mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades. Actualmente, ciudades como Medellín y Bogotá han implementado nuevas restricciones vehiculares especialmente a los vehículos equipados con motores diésel.

El Roof Box instalado en el techo de los vehículos que están rodando a diario en nuestras vías, va recogiendo y filtrando el aire contaminado de partículas. Es capaz de filtrar hasta partículas PM2.5, que son las más nocivas para la salud. En este proceso, el punto focal es principalmente las emisiones de escape. Pero las emisiones de partículas finas de un vehículo no se limitan a las emisiones de escape. El desgaste de los discos de freno y las pastillas en el proceso de frenado genera partículas finas, y este es un volumen de partículas significativamente mayor que el generado por los gases de escape. Así mismo, el desgaste de las llantas y la misma abrasión de las vías generan partículas de polvo fino. Por lo tanto, el problema es más amplio que el tipo de combustible en los vehículos.

Lea también Estas tres ciudades apuestan por una movilidad sostenible

Las primeras pruebas indican que el filtro retiene tantas partículas finas (PM10 y PM2.5) del ambiente como un vehículo con un moderno motor de gasolina o diésel emite en el proceso de combustión. Tiene sentido colocar filtros de polvo fino en vehículos que se mueven con frecuencia por la ciudad. El filtro apenas se nota en el techo o en la parte inferior de los vehículos de transporte, autobuses y transporte masivo.