SOSTENIBILIDAD

No se trata de rodar y rodar, elija unas llantas amigables con el ecosistema

Piense entonces en las nuevas MIchelin® Primacy 4, de la compañía francesa Michelin, elaboradas con cauchos de cultivos sostenibles y de muy larga vida.

12 de mayo de 2019
La llanta Michelin® Primacy 4, tiene mejor adherencia y mayor durabilidad, lo que la hace más amigable con el medioambiente. | Foto: Cortesía Michelin

La innovación, la seguridad del cliente y la sostenibilidad son tres características especialmente importantes en el sector automotor. Eso lo tiene muy en cuenta la compañía francesa Michelin, que desde hace años desarrolla productos competitivos que ayudan a reducir el impacto ambiental.

“En los últimos cuatro años hemos lanzado 43 innovaciones en todos los segmentos del mercado. Trabajamos para construir una movilidad sustentable desde la concepción. Cada día ofrecemos más prestaciones y beneficios gracias al uso de nuevos materiales y a una renovada arquitectura de llantas”, explica Luigi Cannelloni, presidente de Michelin en Colombia.

La empresa está comprometida con minimizar su impacto en el ecosistema y la deforestación. Por eso solo compra cauchos de cultivos que cumplen con normas estrictas de sostenibilidad. La buena materia prima, junto con los grandes esfuerzos en investigación e innovación, han permitido que las llantas Michelin tengan una menor afectación medioambiental, porque tienen una mayor duración en todos los segmentos y en el caso de vehículos de carga, se suma la ‘reencauchabilidad’.

También le puede interesar: estos productos se pueden obtener de los residuos automotores

Una llanta Michelin® diseñada para camión o bus puede recorrer más de 300.000 kilómetros. Después de dos procesos de reencauche, gracias a la calidad de su carcasa y del programa Nueva de Nuevo, se habrán consumido 90 kilogramos de caucho. “Esos 300.000 kilómetros no los logrará con productos de baja tecnología y bajo costo. Necesitaría tres juegos de llantas nuevas, más un reencauche, para lograrlo ese mismo kilometraje. ¿Y cuánto significa eso en consumo de caucho? Representa 190 kilogramos”, precisó Cannelloni.

En 2017, la compañía recibió tres trofeos y reconocimientos en responsabilidad social (RSE): el Trofeo de Oro, de la organización francesa Décision Achats; el trofeo a Mejora de Rendimiento, en la selección de proveedores RSE, de la organización Eco Vadis; y el premio Tiempo de Pago, del ministerio francés de Economía y Finanzas.

El ejemplo de este compromiso, sostiene Cannelloni, es la nueva creación de la firma, la llanta Michelin® Primacy 4. “Si todas las llantas fueran como esta, lograríamos que al final de cada año hubiera 1 millon de llantas menos para disposición, ¿se da cuenta de lo que eso significa?”. Sin duda sería muy benéfico para el país. A nivel local, 5 millones de llantas salen de servicio anualmente. La llanta Michelin® Primacy 4 reduciría considerablemente ese enorme impacto ecológico.

La llanta Michelin® Primacy 4 también contribuye a la seguridad vial, porque ofrece mejor adherencia al asfalto frente a sus demás competidores premium. La empresa comprobó, a través de las pruebas TÜV SÜD, que una llanta Michelin® Primacy 4 sobre piso mojado, frenando a 80 kilómetros por hora, se detiene 5,4 metros antes que los principales competidores. Y cuando la llanta Michelin® Primacy 4 está en su máximo desgaste, la diferencia en frenado es de 7,4 metros con respecto a la competencia. Ya lo sabe, cuidar el planeta no solo depende del vehículo. Comience por elegir unas buenas llantas.