Entrevista

Casas fabricadas con plástico reciclado

“John Berrío López le dio vida a la Fundación Botellas de Amor, que tiene como misión transformar los residuos plásticos. Con botellas recicladas se construye mobiliario urbano, parques infantiles y viviendas que son donadas a comunidades vulnerables.”

16 de noviembre de 2020
John Berrío López, director de la Fundación Botellas de Amor
John Berrío López, director de la Fundación Botellas de Amor | Foto: Cortesía Fundación Botellas de Amor

Semana: ¿De qué se trata el proyecto de construir viviendas con botellas recicladas?

John Berrío López: El plástico posconsumo y posindustrial se separa de la botella y mediante el proceso de aglutinado se transforma en “crispetas” plásticas que son la materia prima para fabricar Listones de Plástico Reciclado (RPL). Este proceso es lo que le devuelve la capacidad productiva a este tipo de residuos. La fundación emplea el RPL para la construcción de mobiliario urbano, parques infantiles y viviendas.

Semana: ¿Cuántas familias se han beneficiado de este proyecto y cuántas casas se han construido?

JBL: Hemos logrado construir y entregar 7 viviendas, 18 parques infantiles, 30 puentes peatonales, 10 mesas de comedor y 10 bibliotecas en comunidades de Antioquia, Cundinamarca y el Valle del Cauca.

Semana: ¿De qué manera la ciudadanía puede contribuir con este proyecto?

JBL: De manera individual cada persona puede hacerse responsable de sus residuos plásticos depositándolos en botellas y llevándolos a los puntos de acopio en las ciudades que operamos. Las empresas, por su parte, pueden aportar con residuos posindustriales, aplicando la estrategia como proyecto de gestión de residuos y responsabilidad social o realizando donaciones en especie.

Semana: ¿Cuáles son las expectativas a futuro en materia de construcción de vivienda de este tipo?

JBL: Nuestra meta a 12 años es poder construir 33.000 viviendas en Colombia y cerca de 4 millones en América Latina y el Caribe.