Margarita Rojas, directora de información internacional de Caracol Televisión
Margarita Rojas, directora de información internacional de Caracol Televisión | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Opinión

Las viviendas son hoy un espacio vital

Nunca antes como ahora vivimos en nuestra casa. Privados del exterior hemos tenido que reusarla y reinterpretarla.

16 de noviembre de 2020

Margarita Rojas*

Ya empezamos a despedir el año que no imaginamos. El que dejó en el aire todos los cronogramas, las metas y los planes. Ante lo incierto del rumbo nos tocó soltar el timón, abandonarnos a la corriente, tratar de sobreaguar. Muchos han pasado hambre y muchos otros, sufrimientos. Pero la especie humana no se rinde tan fácil y aquí vamos todos, en la misma barca.

En el trayecto, a veces más tranquilo y a veces más azaroso, hemos descubierto el valor del espacio que habitamos, del techo y las paredes que flanquean nuestra intimidad. Nunca antes como ahora, vivimos en nuestra casa. Privados del exterior, hemos tenido que reusarla y reinterpretarla. Forzados al teletrabajo, percibimos de repente que el mueble de la biblioteca es poco práctico. Abrumados por la enseñanza en casa, tuvimos que convertir las habitaciones infantiles en estudios. Sorprendidos por el tedio, notamos que la tela del sofá ya está gastada o que a la pared del frente le vendría bien un cuadro.

Dejamos de viajar, de rumbear, de ir a cine, teatro o conciertos. En cierta forma, esos rubros del presupuesto están migrando. Y así, contra todo pronóstico, sectores como el diseño de interiores o la construcción y remodelación de espacios están hallando un impulso nuevo. También, sorprendentemente, el arte.

La pandemia, que tantos eventos canceló, no logró hacer mella en una de las citas más innovadoras de la agenda cultural: La Feria del Millón de Bogotá. Este año disruptivo el paseo para conocer las propuestas de los artistas emergentes fue virtual. Las ventas bajaron 30 por ciento, pero superaron los 1.000 millones de pesos, que es bastante para una economía golpeada. Además, se redujeron los gastos de organización y en vez de 20.000 visitantes presenciales en tres días, en una semana recibieron 185.000 visitas de todos lados. Mientras tantos negocios agonizan, la Feria del Millón está muy viva y con ella, la fe en que mientras la ciencia encuentra la forma de inmunizar el cuerpo, el espíritu humano seguirá hallando formas de expresarse, sublimarse y prevalecer, aun en aislamiento.

*Directora de información internacional de Caracol Televisión.