4 por ciento es la reducción aproximada en los préstamos, gracias a los subsidios del Gobierno para vivienda no VIS.
4 por ciento es la reducción aproximada en los préstamos, gracias a los subsidios del Gobierno para vivienda no VIS. | Foto: iStock

Construcción

¿Por qué es el momento de tener casa propia?

Actualmente, habitar una vivienda de calidad y formal es una prioridad y una necesidad. En Colombia están dadas condiciones inmejorables para comprar una vivienda nueva. Le contamos cuáles son los factores que favorecen esta inversión.

16 de noviembre de 2020

La vivienda es la inversión más importante que realizan los hogares a lo largo de su vida. No solo por el componente emocional, pues es uno de los grandes sueños de las familias que genera bienestar y estabilidad, sino porque representa también beneficios de largo plazo, si se tiene en cuenta la forma en la que se valoriza e incrementa el patrimonio familiar, el respaldo que suscita para apalancar otras inversiones, las posibilidades de derivar ingresos por su renta y la liquidez como un atributo favorable en momentos en los que se requiera.

En una coyuntura sin precedentes como la que estamos atravesando, la vivienda cobra un papel aun más relevante pues se fusionaron en un solo lugar los espacios para vivir, trabajar y entretenerse, lo que ratifica que habitar un espacio de calidad y formal es una prioridad y una necesidad.

Para invertir en su hogar, una familia debe analizar factores como los recursos disponibles de ahorro previo, las tasas de interés, los niveles de crédito o capacidad de deuda, el plazo y, desde luego, la oferta de proyectos. Desde el punto de vista de mercado, en la actualidad existen condiciones inmejorables para comprar una vivienda nueva en Colombia. A continuación, una descripción de los cinco aspectos que ayudan a las familias a tomar la decisión de invertir en su inmueble.

Modelo de preventa

En la comercialización de proyectos de vivienda nueva, el modelo de cierre financiero supone un aporte de recursos iniciales que puede ir desde un 10 hasta un 30 por ciento del valor total, en la mayoría de los casos. Estos recursos hacen parte del ahorro previo del hogar o del perteneciente a las cesantías, pero en caso de que no se cuente con ellos, el modelo de preventa o venta sobre planos permite que, a lo largo de uno o dos años, se realicen contribuciones de manera regular hasta completar el monto requerido. Esto permite generar el ahorro necesario antes del momento del desembolso del crédito y la entrega definitiva de la vivienda. En la actualidad, siete de cada diez de ellas, disponibles en oferta, están para compra sobre planos.

Subsidios

Hoy, las familias colombianas tienen a su disposición 100.000 subsidios para Vivienda de Interés Social que corresponden al programa Mi Casa Ya del Gobierno. Este apoyo familiar también puede ser asignado por parte de las Cajas de Compensación para los hogares con ingresos mensuales inferiores a cuatro salarios mínimos. Dichos subsidios de aporte directo al cierre financiero del hogar tienen un monto equivalente a 20 o 30 salarios mínimos mensuales, dependiendo del nivel de ingresos, y están acompañados de un subsidio de 4 y 5 puntos porcentuales a las tasas de interés, lo que representa en la práctica reducciones del pago mensual de la hipoteca de hasta 25 por ciento.

En el segmento de vivienda No VIS, el Gobierno nacional lanzó otros 100.000 subsidios que aplican a aquellas con precio máximo de 438 millones de pesos (500 salarios mínimos legales vigentes). Este subsidio a la financiación permite que, durante siete años, los beneficiarios reciban cerca de 438.000 pesos como aporte directo al valor de la cuota mensual de la hipoteca, lo cual genera una reducción significativa de hasta 4 por ciento en el préstamo.

Garantías crediticias

Para las familias que encuentran un obstáculo para su sueño de tener vivienda propia por no contar con suficiente historial crediticio, el Gobierno puso en marcha un valioso programa con el que destinará, a través del Fondo Nacional de Garantías, recursos por 3 billones de pesos distribuidos en 2 billones para Vivienda de Interés Social y un billón para No VIS, mediante el cual se ofrecerán a los hogares que lo requieran garantías de crédito que permitirán respaldar su obligación financiera ante las entidades de crédito, lo que mejora así su perfil de riesgo y su capacidad de deuda. Con estas nuevas líneas se fortalecerá el acceso a la vivienda, asegurando el cierre financiero efectivo para los compradores.

Tasas de interés

Las tasas de interés para la compra de vivienda se encuentran en mínimos históricos, con plazos que pueden ir hasta los 20 años. De acuerdo con estadísticas del Banco de la República, los intereses se han movido en el rango de entre 10,1 y 10,4 por ciento durante el primer semestre de 2020, lo cual prueba la gran oportunidad que existe para acceder a la financiación de la vivienda.

Oferta de proyectos

Las familias colombianas cuentan con una variada oferta de proyectos en todas las regiones del país, que se ajustan a las diferentes preferencias, necesidades y perspectivas de inversión. De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana – el sistema de información de Camacol–, actualmente hay más de 150.000 unidades de vivienda disponibles en oferta en más de 3.500 proyectos. En septiembre pasado, el lanzamiento de nuevos proyectos sumó 19.300 unidades, el mejor registro del año 2020.

Todos estos elementos ofrecen las condiciones adecuadas y necesarias para facilitar y garantizar el acceso a una vivienda formal en Colombia y por tanto el momento de invertir es ahora. Los colombianos tienen a su disposición proyectos con oferta por más de 73.000 Viviendas de Interés Social y más de 63.000 del segmento medio. Así mismo, cuentan con 200.000 subsidios, el respaldo del Fondo Nacional de Garantías y las tasas de interés más bajas de la historia, lo que, sin duda, evidencia que llegó la hora de invertir en bienestar, en calidad de vida familiar y en progreso social, a través de la compra de una vivienda nueva y convencerse de que tener casa propia ya no es solo un sueño.