Transporte
Hino: vehículos a la medida para el transportador colombiano
El nuevo portafolio de la marca japonesa, que desde 2001 pertenece al Grupo Toyota, fue diseñado para responder a las condiciones de ruta del país, la topografía, la modalidad y hábitos de manejo de nuestros conductores.
El sector automotor no ha sido ajeno a la transformación digital que avanza cada vez más rápido en el mundo, y de la que Colombia está participando de forma muy activa. Hino, la empresa japonesa dedicada a la fabricación de vehículos comerciales, con más de 100 años de historia, sorprendió al mercado el año pasado con la plataforma Hino Connect. Esta herramienta funciona como un copiloto virtual que brinda soporte las 24 horas del día: diagnostica fallas, gestiona mantenimientos preventivos y correctivos, hace análisis de conductores buscando mejorar la seguridad, eficiencia y calidad, y permite tener un récord histórico de la vida del vehículo. La plataforma cuenta además con una línea PBX exclusiva para dar soporte técnico y respuesta a los clientes frente a las inquietudes que puedan tener.
En 2020 la marca también renovó su portafolio de chasis para pasajeros, con ocho versiones diseñadas especialmente para el mercado colombiano. Sus características y versatilidad responden a las condiciones de ruta del país, la topografía, modalidad y hábitos de manejo del transportador colombiano. Dentro de estos modelos se destaca la FC9J G buseta, FC9J G buseta AT, FC9J busetón largo, FC9J K y FC9K AT, todos estos con versión con retardador electromagnético para las cajas mecánicas como opcional.
En su larga trayectoria en la industria automotriz, Hino se ha destacado en la fabricación de vehículos comerciales, especialmente de chasis para camión y bus. De hecho, diseñó y fabricó la famosa pick up Hilux (Hino Luxury) para Toyota, grupo del que hace parte desde el 2001.
En Colombia está presente desde 1992 y en 2008 Hino inauguró su propia planta, en la cual se han ensamblado cerca de 50.000 unidades para el mercado local y para exportación. Esta importante inversión en el país contribuye a la generación de empleo y a dinamizar la economía nacional.
Actualmente el portafolio de chasis para camión está conformado por la Serie 300, que incluye la línea Dutro con los modelos Dutro Pro, Dutro Pack, Dutro Team, Dutro Express, Dutro Turbo, Dutro Híbrido 5.5 y Dutro Híbrido 7.5.
Estos vehículos se caracterizan por su eficiencia, gran capacidad de carga y versatilidad. Entre ellos se encuentra el único camión híbrido del mercado en sus versiones 5.5 y 7.5 de peso bruto vehicular. Se trata de un innovador modelo que combina la tecnología del motor eléctrico y diésel, exclusivo para distribución urbana.
Finalmente está la Serie 500 que se destaca por su robustez y potencia, con las líneas FC, GH, FM y SG, que incluyen las nuevas versiones del FC9J Camión Euro V con SCR y freno ciento por ciento de aire, y los GH8J con nueva cabina aerodinámica, norma de emisiones Euro IV con SCR y gran eficiencia en su freno de ahogo.
Estos son solo algunos de los modelos que Hino tiene disponible. Su portafolio de productos puede ser consultado en su página web y en sus puntos de distribución.