ENTREVISTA

"Materializamos la paz": alcalde de Girardota

Vladimir Jaramillo le apuesta a la paz y al posconflicto en su plan de gobierno. El alcalde habló a SEMANA sobre estas iniciativas.

17 de diciembre de 2018
Vladimir Jaramillo, alcalde de Girardota. | Foto: Sebastián Morillo

Girardota es el primer municipio con un plan de gobierno basado en el posconflicto. La idea es de su alcalde, Vladimir Jaramillo. Abogado, especialista en derechos humanos y admirador de Álvaro Gómez Hurtado, Héctor Abad Gómez, y sus paisanos Alberto Aguirre y Pepe Sierra; este girardotano es responsable de haber convertido al pueblo antioqueño en un laboratorio de paz.

SEMANA: ¿Cómo se ha visto reflejada en su gestión ese enfoque de derechos?

Vladimir Jaramillo.: En el plan de gobierno para el municipio: ‘Girardota, un laboratorio de Paz’. Mediante este creamos espacios y proyectos para la educación, la seguridad, la cultura, la inclusión, el empleo digno, la protección a la infancia, la reivindicación de los derechos de la mujer, la atención y reparación de los desplazados y las víctimas, y la movilidad y el desarrollo armónico y respetuoso del medioambiente. Estamos materializando la paz.

SEMANA: ¿Los recursos del municipio son suficientes para apalancar esos proyectos?

V.J.: Uno de mis grandes logros es apalancar recursos para hacer obras de infraestructura y proyectos de desarrollo social que antes eran impensables para Girardota, como los megacolegios, los acueductos veredales o el gran polideportivo. El apoyo del Área Metropolitana y la Gobernación han sido fundamentales para lograrlo.

SEMANA: Cuando era candidato a la Alcaldía, usted manifestó que soñaba con tener un capitalismo distinto en el municipio. ¿Lo consiguió?

V.J.: Yo creo en modelos como el suizo o el noruego, donde es posible vivir en un capitalismo social que permite tener mejores condiciones de desarrollo a la vez que se protege la inversión privada. Hacia allá vamos. Hemos construido obras sociales y otras que dinamizan nuestra economía. Otorgamos subsidios de transporte para los estudiantes, el pin para que los bachilleres se presenten a las universidades públicas, bicicletas para que los niños vayan al colegio. También gestionamos ante el Ministerio del Interior un parque automotor para la Estación de Policía Municipal. Con todo esto estamos consolidando una relación equilibrada entre lo privado, lo público y la ciudadanía.

SEMANA: ¿Por qué cree que será recordada su gestión?

V.J.: Porque fui un alcalde diferente, que contribuyó a transformar el territorio, le apostó a la cultura y gestionó los recursos para las grandes obras. Porque creo en Girardota y en su gente.