MICROFINANZAS

Banco Mundo Mujer, líder de las microfinanzas en Colombia

Con 714.651 clientes en 672 municipios del país y el mayor saldo de cartera en microcréditos, es la entidad privada número uno en este segmento financiero. Aquí las razones de su éxito.

31 de agosto de 2020
Durante 35 años, Mundo Mujer ha otorgado microcréditos a los colombianos: 30 años como Fundación y 5 años como Banco. | Foto: Cortesía Banco Mundo Mujer

Nery, de 47 años, ha dedicado la mayor parte de su vida al cultivo de café. Nació en una familia de caficultores que ha obtenido su sustento gracias a esta tradición y durante mucho tiempo lo que producía en su finca en Piendamó, Cauca, fue suficiente para vivir. Pero hace más de una década se atrevió a soñar en grande y convertir su cultivo en fuente de progreso y desarrollo para la región.

Tocó muchas puertas, pero no tenía una historia crediticia y la garantía que ofrecía por su parcela eran menos de 1.000 árboles de café. No encontraba quién creyera en ella y aceptara financiar su idea. Finalmente, llegó a la Fundación Mundo Mujer, en ese entonces especializada en microcrédito.

Doce años después de ese día, Nery es una exitosa microempresaria. Mantiene varios créditos con Banco Mundo Mujer y en su cafetal crecen 11.000 árboles. El año pasado vendió 3.120 kilos de café y el cultivo se ha convertido en una oportunidad de empleo para la zona.

Esta mujer fuerte y soñadora hace parte de los 714.651 clientes que actualmente atiende el Banco en sus 179 oficinas, ubicadas en 22 departamentos y que cubren 672 municipios colombianos. La entidad se ha convertido en la más importante del sector privado para las microfinanzas en el país, con el mayor saldo de cartera bruta en microcréditos, de acuerdo con el último reporte de Asomicrofinanzas con corte a mayo de 2020.

Leonor Melo, presidenta del Banco Mundo Mujer, explica que el microcrédito es un instrumento financiero que llega a la base de la pirámide: población de estratos 1, 2 y 3, trabajadores independientes, hombres y mujeres, que pertenecen a la economía informal, quienes difícilmente logran acceder a la banca tradicional.

Justamente, atender a esa población ha sido la misión de la entidad que nació como fundación en 1985, inspirada en la filosofía del Women’s World Banking (Banco Mundial de la Mujer), y que en un comienzo se dedicó a atender las necesidades de muchos de los damnificados por el terremoto de Popayán, a través de préstamos solidarios que permitieron reactivar la economía de la ciudad.

Más de tres décadas después, en febrero de 2015, la Fundación Mundo Mujer dio origen al Banco que hoy continúa atendiendo a los microempresarios que generan el 65 por ciento del empleo en Colombia, fortalecen el segmento de las ‘famiempresas’ y apalancan el crecimiento de la pequeña empresa.

“El microcrédito genera progreso, permite combatir la desigualdad, pues apoya la inclusión financiera de comunidades trabajadoras de menores ingresos, lo que mejora su calidad de vida a través de un apoyo tangible que les permite crecer y fortalecer sus actividades productivas. Es un instrumento esencial para el desarrollo social y económico del país, si se tiene en cuenta que el 26,5 por ciento de la población atendida por las microfinancieras ha salido de la pobreza”, advierte Melo.

Confianza clave

Dentro del sector financiero, el microcrédito tiene un índice de riesgo alto, debido a ello no todas las entidades ofrecen un portafolio destinado para este segmento. Sin embargo, Banco Mundo Mujer ha demostrado que las microfinanzas son viables y exitosas.

La clave, según Melo, está en entender que el microcrédito es una alternativa financiera que se otorga de manera fácil, rápida y de forma personalizada. “Otorgar un microcrédito es mucho más que brindar un producto, es potenciar las relaciones de largo plazo con acompañamiento, educación económica y financiera permanentes para generar bienestar a la familia, progreso y desarrollo económico y social a las comunidades, trascendiendo en las regiones e impactando al sistema productivo del país”, explica.

La confianza de los colombianos en el Banco Mundo Mujer se manifiesta en cifras. Durante el primer semestre de 2020, la entidad obtuvo una cartera mayor a los $1,66 billones. Además, superó los $500.000 millones en captaciones de Certificado de Depósito a Término (CDT) a través de la red de oficinas y realizó una emisión de bonos ordinarios en el mercado principal por $150.000 millones con una demanda de 3,76 veces del monto ofrecido. Son números que valen más que mil palabras y que muestran que el Banco Mundo Mujer es el lugar de los microempresarios.