ENTREVISTA
“La banca es motor de desarrollo”: Asobancaria
Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, afirma que como parte fundamental de la economía, el sector bancario tiene el potencial de impactar positivamente en diferentes frentes.
SEMANA: ¿Cuál ha sido el aporte de la banca para apoyar la reactivación del país?
SANTIAGO CASTRO: El sistema financiero es consciente del papel que tiene en este difícil momento; por eso ha venido respondiendo con medidas ajustadas a las necesidades de cada una de las fases que ha traído la crisis. Se han entregado alivios, como periodos de gracia o prórrogas, que al 31 de julio de 2020 bordeaban los 224 billones de pesos, casi el 22 por ciento del PIB.
SEMANA: Este un buen momento para reflexionar sobre el papel del sector bancario en el desarrollo de Colombia...
S.C.: La banca ha sido y es uno de los motores más importantes para el desarrollo económico y social del país. Se constituye en un motor para el crecimiento empresarial e industrial de Colombia, puesto que favorece la inversión en proyectos productivos. La inserción del desarrollo financiero en la gestión empresarial ha permitido mejorar la competitividad y la productividad, logrando fortalecer el dinamismo del tejido productivo y, sobre todo, generando mayores tasas de empleo formal.
SEMANA: ¿Cuál ha sido exactamente su rol para lograr todo esto?
S.C.: La función de intermediación, que no es otra cosa que realizar la asignación eficiente de los recursos entre empresas y hogares; es decir, servir como punto de encuentro entre ahorradores y deudores para facilitar los recursos que estos últimos necesitan, así como simplificar los procesos de intercambios de bienes y servicios.
SEMANA: El contexto actual genera desafíos para todos. En el caso de la banca, ¿cuáles cree que son los más urgentes de atender?
S.C.: El contexto global actual demanda que las instituciones sean capaces de crecer económicamente y a la vez contribuir al desarrollo sostenible. Como parte fundamental de la economía, el sector tiene el potencial de generar un efecto multiplicador al adoptar y difundir prácticas responsables y transparentes en toda su cadena de valor. Las decisiones que acá se toman pueden impactar positivamente diversos escenarios como la contribución al mejoramiento de la normativa en el país, la educación financiera de las comunidades, la implementación de nuevas tecnologías y la financiación de prácticas responsables.
SEMANA: La inclusión financiera es uno de esos retos. ¿Qué tanto ha crecido el acceso a los servicios financieros?
S.C.: Han sido varios años de esfuerzos para consolidar una mayor cobertura en el acceso a los servicios financieros que han permitido que sectores vulnerables de la población puedan financiar su vivienda, sus emprendimientos o pagar su educación.
SEMANA: ¿Cómo ha sido el comportamiento de los créditos durante estos meses de pandemia?
S.C.: Las entidades están comprometidas con otorgar nuevos créditos. Al 14 de agosto pasado, el sistema financiero, con recursos propios, otorgó créditos equivalentes a 107,47 billones de pesos. A esto se suman los créditos otorgados con garantía del Fondo Nacional de Garantías, que para el 20 de agosto se habían consumido en 29,30 por ciento, lo cual equivale a 7,09 billones de pesos. Lo anterior, teniendo en cuenta que las más recientes líneas de créditos garantizados se anunciaron hace poco más de un mes.
SEMANA: ¿Y de los subsidios del Gobierno?
S.C.: Gracias al esfuerzo de los 145.000 empleados de la banca, que han logrado mantener operativos todos los canales disponibles para nuestros usuarios, incluyendo los físicos a pesar de las limitaciones de movilidad y los riesgos de salud, y a la articulación con el Gobierno nacional, se ha podido llevar en tiempo récord a cerca de 6 millones de colombianos los subsidios de Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), Familias en Acción y Devolución de IVA.
SEMANA: El desempleo ha sido una de las consecuencias más dolorosas de la emergencia por el coronavirus. ¿Cómo está este indicador en el sector bancario?
S.C.: Los registros de mayo evidenciaron un aumento en la cantidad de trabajadores en el sector financiero frente al mes de abril, al pasar de 272.000 personas a 294.000. Este aumento del 3,7 por ciento resulta positivo porque el empleo generado por el sector es totalmente formal. Esto, entendiendo al sistema financiero como un ecosistema con diferentes actores como las aseguradoras y las fiduciarias, entre otros.
*Periodista
Lea también: “Somos optimistas sobre el futuro de Colombia”: J.P. Morgan