Entrevista
“Somos optimistas sobre el futuro de Colombia”: J.P. Morgan
Así lo afirma Ángela Hurtado, senior country officer de J.P. Morgan, quien habla sobre la participación de la entidad en los proyectos de infraestructura, la mitigación del impacto de la pandemia en la economía y además, entrega detalles del proceso para convertirse en banco.
SEMANA: J.P. Morgan es uno de los bancos más grandes y respetados del mundo. ¿Qué presencia tiene en Colombia y en qué mercados se enfoca?
ÁNGELA HURTADO: J.P. Morgan tiene una larga trayectoria en Colombia. A la oficina de representación agregamos en 2006 una Corporación Financiera que hoy ya tiene más de 80 empleados. Esta se enfoca en el negocio de mercados: somos creadores del mercado de deuda pública, y uno de los grandes jugadores en divisas y derivados. También ofrecemos servicios de banca de inversión, donde históricamente hemos sido el principal jugador y hacemos la promoción de fondos de inversión offshore de asset management. Por otro lado, en la oficina de representación atendemos nuestros negocios de banca privada, así como de banca corporativa y servicios de tesorería. Estas últimas líneas de negocio se dedican a cubrir las principales empresas e instituciones financieras colombianas, así como a las compañías multinacionales que operan en Colombia, muchas de las cuales son clientes del banco en otras geografías.
SEMANA: Han estado muy activos en temas de infraestructura ¿cómo van?
A.H.: El negocio de infraestructura es una de las principales apuestas en la región y probablemente el foco de nuestra banca corporativa en Colombia. Hace poco cerramos la financiación de dos carreteras del programa 4G: Cúcuta – Pamplona y Pasto – Rumichaca, proyectos críticos para el desarrollo económico de esas zonas del país. Ambas financiaciones contaron con la participación de prestamistas internacionales, incluyendo inversores institucionales que participaron por primera vez en el programa. Esto es importante para el país dado que puede viabilizar la financiación de futuros proyectos. Asimismo, además de estructurar y financiar los proyectos, pudimos diseñar y ejecutar las estrategias de coberturas, así como abrir las diferentes cuentas en moneda extranjera que eran requeridas para la gestión del proyecto, y proveer algunas de las garantías.
SEMANA: El sector, en general, ha estado muy activo en diseñar estrategias para mitigar el impacto negativo del covid-19 en la economía. En ese sentido, ¿cuál ha sido la contribución de J.P. Morgan?
A.H.: Durante toda la crisis J.P. Morgan ha estado muy cerca de sus clientes proveyendo liquidez o renegociando los términos de facilidades existentes para adaptarse a la nueva situación de algunos de ellos. También hemos canalizado recursos hacia la banca de desarrollo nacional, pues lo vemos como una manera muy efectiva de contribuir en los esfuerzos que el gobierno está realizando para facilitar el acceso de la mediana y pequeña empresa a las líneas de crédito que tanto necesitan para pasar este momento difícil. En ese sentido, recientemente estructuramos y fondeamos un préstamo por 400 millones de dólares para Bancoldex con garantía de MIGA, una agencia del Banco Mundial, cuyos recursos serán usados en líneas de capital de trabajo para las empresas más afectadas por el cierre parcial de la economía. Seguimos trabajando con la banca de desarrollo y otras entidades públicas para ayudarlas a canalizar recursos hacia los sectores más necesitados.
SEMANA: Hace poco radicaron ante la Superintendencia Financiera la solicitud de conversión de la licencia de JP Morgan Corporación Financiera para permitirles operar como un banco en Colombia. ¿Cuál es la estrategia detrás de este cambio?
A.H.: Desde 2006 venimos operando localmente como Corporación Financiera, lo cual nos permitió desarrollar nuestras actividades como agentes del mercado local. Hemos jugado un papel importante en el desarrollo del mercado de capitales local, trayendo productos, procesos y tecnología que utilizamos globalmente. Esto nos ha permitido posicionarnos como una de las principales opciones para coberturas de tasa y moneda. Dado el gran potencial que vemos en Colombia y las necesidades que percibimos en nuestros clientes, hemos decidido expandir nuestra oferta de productos para ofrecer servicios de tesorería incluyendo cuentas bancarias locales, servicios para la gestión de pagos y recaudos, y opciones para el manejo de liquidez. Esto hace necesario que convirtamos nuestra licencia de operación a banco. J.P. Morgan es líder global en servicios de tesorería e invertimos cientos de millones de dólares en tecnología anualmente para asegurarnos que estamos a la vanguardia en términos de ciberseguridad, automatización, e innovación. Seremos un banco exclusivamente corporativo. Nuestro segmento objetivo seguirá siendo principalmente las compañías multinacionales y las mayores empresas nacionales. Nuestra estrategia no es competir con la banca local, sino continuar siendo un jugador de nicho que complemente la oferta de la banca colombiana.