FÚTBOL

Ecuador goleó 4-0 a Haití y clasificó sin problemas

El equipo ecuatoriano anotó un 'póker' de goles ante el débil equipo centroamericano y clasificó a los cuartos de final como segunda del grupo B. El jueves enfrentará al anfitrión, Estados Unidos.

12 de junio de 2016
Enner Valencia, Chrstian Noboa, Antonio Valencia y Carlos Gruezo celebran el tercer gol de Ecuador ante Haití. | Foto: EFE

La selección ecuatoriana de fútbol goleó 4-0 a Haití este domingo 12 de junio en el último partido del grupo B disputado en el estadio MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey, y de esa manera avanzó a cuartos de final de la Copa América por primera vez desde la edición celebrada en Bolivia-1997.

Los goles fueron obra de Enner Valencia (11‘), Jaime Ayoví (20‘), Christian Noboa (56‘) y Antonio Valencia (78‘).

Con cinco puntos sumados, producto de dos empates y un triunfo, los ecuatorianos clasificaron invictos en su grupo pero no les alcanzó para pasar como primeros. Por eso el equipo dirigido por el argentino Gustavo Quinteros se medirá al local Estados Unidos, primero del grupo A, el jueves en Seattle a las 8:30 p. m. (hora colombiana).

Ecuador, que necesitaba ganar por una diferencia de dos goles o más para sellar su pase, salió a golear y a los 20 minutos de juego ya había logrado su objetivo. Tras un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Orlando, los ecuatorianos impusieron su peso y dominaron de principio a fin el juego ante los centroamericanos que terminaron el torneo sin puntos y con una diferencia de -11 en contra, la segunda peor marca en toda la historia del certamen en sus 100 años de historia. 

Un aluvión

La presión de los ecuatorianos empezó desde las primeras de juego. Jaime Ayoví lanzó un saque de esquina y Arturo Mina, a boca de jarro, mandó el balón a Nueva York con todo a favor.

Avisaba la ‘Tricolor‘ y respiraba el conjunto haitiano, pero por poco tiempo. Lo que comenzó siendo un ataque aislado se convirtió rápidamente en un asedio al arco defendido por Johny Placide. En el 6‘ Jefferson Montero remató solo y su balón se estrelló en el cuerpo de un compañero y dos minutos después Antonio Valencia disparó cruzado adentro del área.

Un aluvión de oportunidades que rápidamente derribaron el fortín haitiano, construido como un castillo de naipes: el otro Valencia, el delantero del West Ham inglés, Enner, aprovechó un gran pase a la espalda de la zaga rival para plantarse solo ante el arquero y cruzarle el esférico con la derecha al fondo de la red.

La mitad del trabajo ya estaba hecho y solo se habían disputado 10 minutos de juego. Se adivinaba la goleada. Los ataques continuaron sin cesar, Enner sacó a pasear su faceta generosa y en el minuto 20 le regaló el segundo a Ayoví, que sólo tuvo que empujarla a la red.

Haití nunca pudo detener las acometidas de Jefferson Montero, por la izquierda, ni de los Valencia, por la derecha, y ya se veían 2-0 poco después del primer cuarto de hora de juego. El 7-1 de Brasil hace unos días sobrevolaba el ambiente.

Pero tras la tempestad viene la calma. Ecuador bajó el ritmo, como conformándose con este resultado que le clasificaba a cuartos, y pudo pagarlo caro si Genevois, en el 26, hubiera acertado las mallas en vez del larguero. Y de horizontal...a horizontal, con un testarazo de Frickson Erazo que sacudió el poste haitiano a la media hora.

El partido enloqueció y el ritmo volvió a ser frenético hasta llegar al descanso, con un Haití que quería y no podía y un Ecuador que había arrasado cuando de verdad lo necesitaba.

El paso por vestuarios no relajó el ritmo de la contienda. La hiperactividad de unos y otros siguió marcando el choque, sin dar tregua a nadie: Alexander Domínguez salvó a Ecuador en el 48‘ con una gran atajada con los pies y un defensa haitiano sacó in extremis el balón sobre la línea con el portero ya vencido en un tiro de Juan Cazares.

Ambos sufrían mientras el público vibraba por el entretenido espectáculo que estaba presenciando. Y cayó el tercero en el minuto 57. Enner Valencia presionó la salida rival, robó el balón, se lo cedió a Montero por la izquierda y éste centró al segundo palo para un remate inapelable de Christian Noboa que insufló tranquilidad en los corazones ecuatorianos durante un rato.

Ecuador decidió seguir castigando los errores infantiles de los haitianos como plan A y casi tienen que pasar al B a los 72‘ cuando Domínguez volvió a ponerse el traje de superhéroe con una atajada milagrosa en un mano a mano. Los sudamericanos dominaban y apabullaban cuando querían pero se desconectaban con facilidad y pudo costarles caro en varias ocasiones.

Ante los ‘olés‘ de los enfervorizados espectadores, la abismal diferencia de calidad se hizo patente de nuevo a los 78‘ cuando el generoso Enner, esta vez, le entregó en bandeja de plata el cuarto a Antonio.

Ecuador suma así su tercera victoria en los últimos 21 partidos de la Copa y festeja su pase a cuartos de final 19 años después. 

Ficha técnica del partido

Alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez - Juan Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví - Antonio Valencia, Christian Noboa, Carlos Gruezo (Fernando Gaibor, 79‘), Jefferson Montero - Enner Valencia (Fidel Martínez, 84‘) y Jaime Ayoví (Juan Cazares, 46‘). DT: Gustavo Quinteros

Haití: Johny Placide - Stephane Lambese, Romain Genevois, Kim Jaggy, Jerome Mechack - Sony Norde, James Marcelin (Jean-Marc Alexandre, 80‘), Jean Eudes Maurice, Kevin Lafrance (Max Hilaire, 70‘) - Duckens Nazon y Kervens Belfort (Jeff Louis, 70‘). DT Patrice Neveu.

Amonestados: Kevin Lafrance (36‘) y Roman Genevois (90+1‘) (Haití).

Terna arbitral: Gary Vargas (central), Javier Bustillos y Juan Pablo Montaño (líneas) (Bolivia).

*Con información de AFP