POLÉMICA
Columna de Héctor Abad sobre la menstruación desata rechazo entre las mujeres
El escritor colombiano causó controversia por sus impresiones sobre el recipiente que usan muchas mujeres durante su menstruación.
El columnista Héctor Abad Faciolince continúa recibiendo críticas por la columna ‘La copa de la verdad‘ que publicó en su portal web y que divulgó también el diario El Espectador el pasado fin de semana.
En el texto, el escritor colombiano contó que durante la cuarentena se percató de la existencia de un dispositivo plástico que usan las mujeres de su casa para contener el flujo menstrual. "Mientras preparaba el desayuno me encontré una pequeña olla en la que hervía algo que me pareció un embudo de plástico. Pregunté qué era eso. Se rieron de mí: “¡Ay, bobo, es una copa menstrual de silicona! ¿No la conocías?”, escribió.
A partir de ese descubrimiento, Abad Faciolince se dispuso a hablar de los métodos para contener la menstruación que todas las mujeres viven mes a mes desde su adolescencia hasta la menopausia. No obstante, frases como esta desataron críticas de algunas mujeres por considerar los comentarios del escritor son machistas y denotan su ignorancia frente a la realidad del sexo femenino:"La estrecha convivencia y la presencia constante de machos en la casa (en general un territorio más femenino) hace que los temas cambien y se indague en intimidades de las que generalmente hablamos poco".
Otra línea que causó indignación fue esta donde el autor se refiere a que hablar de la copa menstrual es liberador, como si nunca antes se hubiera tocado el tema o fuera tabú el uso de este tipo de elementos en la modernidad. "Cuando ciertos temas se hablan, se ilumina la verdad, y la verdad libera", señaló.
El columnista también incluyó temas religiosos en su escrito sobre la menstruación y desató todo tipo de críticas y calificativos de machista. "En algunas religiones las mujeres no pueden ir al templo (mezquita o sinagoga) ni tocar a los hombres si tienen la regla. Ya no digamos compartir cama o tener sexo con ellos. En el Levítico y en el Corán se dictan normas estúpidas al respecto”, señaló.
"El mismo Hector Abad que opina que las mujeres son unas lloronas por mencionar la necesidad del lenguaje incluyente? El mismo que dice que la covid es feminista porque mata (ligeramente) mas hombres que mujeres? El mismo que bloquea a quien le recuerda lo machista que es? machista”, escribió uno de sus lectores. "Héctor Abad en su columna, la primera frase que escupe, hasta un paréntesis, es machista, la casa como territorio netamente femenino, y luego puntualiza que la cocina”, señala otro de sus lectores.
La docente y escritora Carolina Sanín fue una de las primeras en salir a refutar la columna. "Las mujeres de Colombia le imploramos a Héctor Abad Faciolince que siga escribiendo sobre sus nuevos descubrimientos de la existencia de las mujeres, como hizo en su columna reciente de El Espectador. Necesitamos más horas de risa batiente en esa cuarentena angustiante", señaló en un trino.
Las mujeres de Colombia le imploramos a @hectorabadf que siga escribiendo sobre sus nuevos descubrimientos de la existencia de las mujeres, como hizo en su columna reciente de @elespectador . Necesitamos más horas de risa batiente en esa cuarentena angustiante.
— Carolina Sanín (@SaninPazC) June 3, 2020
Sanín destaca que el texto revela "la falta de tema" que tiene Abad Faciolince en sus columnas y añade que no sería "nada raro que escriba alguna vengancita por esta burla, como ya ha hecho antes. Ay Dios, qué miedo, me va a volver a llamar "boba graduada".
Con esa falta de tema que trasluce su última columna, nada raro que escriba alguna vengancita por esta burla, como ya ha hecho antes. Ay Dios, qué miedo, me va a volver a llamar "boba graduada".
— Carolina Sanín (@SaninPazC) June 3, 2020
Aunque el escritor habló de las ventajas de usar la copa menstural en vez de las toallas higiénicas y tampones, por su durabilidad y precio, las críticas también llegaron por mencionar que con este dispositivo las mujeres de culturas tradicionales como la musulmana pudieran asistir a mezquitas o sinagogas "sin miedo a las manchas". Puesto que más allá de la comodidad que puede suponer la copa, usarla va en contra de tradiciones antiguas que difícilmente van a ser transgredidas por las mujeres que profesan dicha fe.
"¿Está mal que un hombre no supiera de la existencia del objeto y se interese por averiguar? Para nada ¿Hizo mal un cálculo? Sí, inmensamente ¿Raro que el tipo haya utilizado esto como tema para una columna? Un poco", escribió la usuaria de Twitter Diana Estupiñan.
¿Está mal que un hombre no supiera de la existencia del objeto y se interese por averiguar? Para nada
— pussyeverynoni (@dianaes161) June 3, 2020
¿Hizo mal un cálculo? Sí, inmensamente
¿Raro que el tipo haya utilizado esto como tema para una columna? Un pocohttps://t.co/xJ6zU6zsSn
Hector Abad Faciolince es nuestro Paulo Coelho.
— Jesús Calderón S. (@jdcalderon0428) June 3, 2020
No mentiras, Coelho no es tan petardo.
Pese a todo, hubo quienes salieron en defensa del escritor por considerar que el texto daba otra visión sobre la menstruación femenina.
A mí el texto de Héctor Abad Faciolince sobre las copas menstruales me pareció útil e interesante. Lástima que el feminismo ciego y radical (en nada diferente al ignorante machismo que tanto critica) no vea más allá de sus prejuicios doctrinales.
— El Metalero (@ElMetaleroPress) June 3, 2020
Hay mujeres enojadísimas con esta columna de @hectorabadf. Ya mejor por qué no emiten una lista de los temas que los hombres NO pueden tocar. Con una introducción muy detallada de cómo tiene que ser la nueva masculinidad, por supuesto. https://t.co/CxVcQ8V6kX
— Yaiza Santos (@yaizasantos) June 3, 2020
"Héctor Abad, un tipo abiertamente machista, descubre la copa menstrual y mansplica sus beneficios. Penoso por donde se le mire”, se lee en otras de las reacciones al escrito de Abad Faciolince. Se trata de una columna más que ha suscitado controversia en El Espectador, donde se ha hecho habitual generar controversia a partir de sus escritos.