Home

Nación

Artículo

En Colombia van 2.852 casos confirmados de coronavirus/Foto: Guillermo Torres/SEMANA

NACIÓN

Desmienten que haya pacientes internados con covid-19 en Hospital de Suba

Por estos días circula en redes sociales una falsa información sobre el coronavirus, lo que ha generado pánico colectivo entre los ciudadanos.

14 de abril de 2020

En días de alerta nacional y mundial por el incremento en el número de contagiados y fallecidos por la covid-19 que deja en Colombia 2.852 casos confirmados y 112 muertes, en redes sociales no deja de circular información falsa que ha venido alterando la tranquilidad de los ciudadanos.

Por ello, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte le salió al paso a una falsa cadena de WhatsApp en la que se asegura que en el Hospital de Suba se encuentran pacientes afectados por el coronavirus. Por lo tanto, esta entidad aclaró que los casos de posibles infectados que llegan a ese punto son tamizados y se les da egreso.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte indicó que si una persona con la covid-19 requiere hospitalización, es remitida al hospital Simón Bolívar, por lo que en estos momentos no están atendiendo a pacientes de este tipo en ese lugar.

A propósito de cadenas falsas en WhatsApp, la alcaldía de Bogotá también desmintió una supuesta “ayuda alimentaria plan social 2020”  ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta el panorama anterior, el Centro Cibernético de la Policía Nacional emitió en días pasados una serie de recomendaciones para que las personas no caigan en noticias falsas y, además, eviten su difusión. 

- Compartir información que sea publicada por páginas u organizaciones oficiales.

- Desconfiar de URL y documentos de origen dudoso, así como de publicidad o anuncios emergentes.

- Validar las fuentes de información y verificar la autenticidad y reputación de los generadores de contenidos y noticias en las redes sociales.

- No realizar difusión de noticias o cadenas compartidos a través de mensajería instantánea hasta no verificar la veracidad de los mismos.

- Actualizar el sistema operativo de su celular a la última versión, así las aplicaciones se generarán directamente en las tiendas oficiales.

- Verificar la información antes de compartirla. Usted podría convertirse en la herramienta de difusión de los delincuentes.