SALUD

Colombia avanza en ensayo clínico de plasma contra la covid-19

Tras el éxito del estudio piloto, los investigadores probarán el tratamiento en un grupo más grande con 90 pacientes.

15 de agosto de 2020
El país empezará estudios con una población más amplia. | Foto: Fotos: istock

El grupo de investigadores colombianos PC-Covid-19 dio a conocer, esta semana, los resultados de su estudio piloto con plasma de convaleciente para tratar el nuevo coronavirus. Según anunciaron, este procedimiento resultó favorable en el 80 por ciento de los casos, por lo que ahora lo aplicarán en un ensayo clínico más grande con 90 pacientes, que recibirán por mitades el plasma y el tratamiento convencional. En este estudio piloto, la mayoría mostró alivio en síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos a partir del tercer día. Y para el día 28 habían mejorado de la neumonía y tenían menos carga viral.

Según explicaron los autores, hasta el momento, solo han accedido al plasma pacientes hospitalizados y críticos, pero, si las etapas posteriores salen bien, se crearán protocolos para garantizar su distribución equitativa. “Necesitaremos de la generosidad de muchos que ya tienen anticuerpos para producir cantidades suficientes de plasma que ayuden a mitigar la emergencia”, dijo a SEMANA Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, que coordina los bancos de sangre en Colombia.

DIABETES

Nueva esperanza

Millones de personas con diabetes tipo 1 podrían tener vidas más largas y cómodas gracias a un medicamento usado para tratar pacientes con artritis reumatoide. Se trata del abatacept, un inmunosupresor que retrasó la progresión de la enfermedad por dos años en un tercio de los voluntarios de un ensayo clínico, liderado por University College London. Los autores reconocen que no funciona para todos, pero aseguran que gracias a la inteligencia artificial y una prueba de sangre sería posible determinar qué pacientes responden bien al fármaco. Los investigadores ya planean ensayos clínicos más amplios con AstraZeneca. Buscarán comprobar su eficacia lo más pronto posible y empezar a tratar a los enfermos para avanzar en la lucha contra la afección. El estudio apareció en la revista Nature Immunology.

ASTRONOMÍA

Un mundo oceánico oculto

Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que el planeta enano Ceres, ubicado entre Marte y Júpiter, era una roca estéril. Pero en realidad es un mundo oceánico con depósitos de agua de mar bajo su superficie. Así lo mostró una importante misión de exploración de la Nasa esta semana al capturar imágenes de alta resolución a 35 kilómetros del asteroide. Además, utilizando imágenes infrarrojas, otro equipo descubrió la presencia del compuesto hidrotalio, un material común del hielo marino hasta ahora solo visto en la Tierra. Los hallazgos resultan claves, pues abren nuevas hipótesis sobre el origen de este planeta y su historia.“Sabemos que todos estos minerales son esenciales para el surgimiento de la vida”, comentó María Cristina de Sanctis, autora de la investigación.

PEDIATRÍA

Niños, grandes portadores del virus

Un estudio del Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie, de Chicago, descubrió que los menores de 5 años con covid-19, de leve a moderado, tienen niveles mucho más altos de material genético del virus en la nariz en comparación con los niños mayores y los adultos. Albergan hasta 100 veces más partículas contagiosas en su tracto respiratorio. Los hallazgos, publicados en JAMA Pediatrics, sugieren que nadie lo había detectado debido al cierre casi inmediato y sostenido de colegios y guarderías. El estudio no probó que ellos contagien más, pero los autores creen que tiene importantes implicaciones para la salud pública. “Especialmente, durante las discusiones sobre la seguridad de reabrir o no los colegios”, dijo Taylor Heald-Sargent, autor principal del trabajo y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas.

CIFRA

40% más probabilidades de padecer demencia tienen quienes sufren mareos repentinos al ponerse de pie o levantarse de la cama, según un nuevo trabajo de la Universidad de California. El estudio siguió a más de 2.000 personas mayores de 70 años durante 12 años.