CORONAVIRUS
1.100 dosis de la vacuna de Pfizer fueron destruidas, luego de que un empleado desconectara el refrigerador donde se encontraban
Sin embargo, el VA Boston Healthcare System, el lugar donde ocurrieron los hechos, está en proceso de reposición de las dosis destruidas.
Cerca de 1.100 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus fabricadas por Pzifer y BioNTech tuvieron que ser desechadas, luego de que en el complejo médico VA Boston Healthcare System un empleado de limpieza desconectara accidentalmente el refrigerador que las contenía.
Las vacunas producidas por estas compañías deben permanecer a una temperatura entre los dos y los ocho grados centígrados, por máximo 30 días, antes de ser administradas a los pacientes para que sean inmunizados contra la covid-19.
No obstante, la institución donde se perdieron las dosis de la vacuna está en proceso de recibir una reposición. De esta manera, los cronogramas de entregas se mantendrán pese al accidente.
La entidad dio a conocer este martes que el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. (VA) “alcanzó un hito en solo un mes y medio al administrar un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19 a veteranos y trabajadores de la salud de VA”.
Lo más leído
Así las cosas, hasta este martes 2 de febrero, la entidad ha entregado al menos una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna a más de 582.000 veteranos y ha vacunado completamente a más de 44.000, totalizando más de 626.000 dosis. A esto se le suma la aplicación de más de 401.000 dosis del biológico a empleados de VA y más de 1.200 dosis de vacunas a socios federales.
“Además de administrar un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus, VA ha comenzado a publicar el número de veteranos que ha recibido vacunas Pfizer BioNTech o Moderna en cada instalación de su empresa”, explicó el secretario interino de la entidad, Dat Tran.
“La cantidad de dosis administradas a los veteranos en cada instalación se actualizará diariamente en el sitio web del Resumen Nacional de VA contra la covid-19”, agregó Tran.
Del mismo modo, aseguró que los empleados de la entidad en todo el país están trabajando para vacunar al personal de atención médica del departamento y a los veteranos más vulnerables lo más rápido posible. “Al poner a disposición del público los datos sobre las dosis de vacunas administradas a los veteranos, VA está dando otro paso hacia ser lo más transparente posible durante la pandemia”, explicó el VA Boston Healthcare System.
Con base en lo anterior, se están proporcionando vacunas en más de 215 sitios a nivel nacional con planes para expandirse a sitios adicionales a medida que aumenten los suministros de vacunas. Al igual que con los estados que distribuyen vacunas, VA se encuentra actualmente en la fase de suministro limitado, anticipando un aumento en las dosis semanales de vacunas en marzo.
“Hasta que se reciba un aumento en las vacunas, muchas instalaciones pueden quedarse temporalmente sin vacunas por períodos cortos de tiempo”, advirtió.
Por ello, continuará siguiendo las directrices actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los planes de distribución de vacunación VA contra la covid-19 hasta que esté disponible una nueva guía de los CDC.
Además, hay preocupación debido a que “la implementación de la vacunación a gran escala requiere de agilidad y flexibilidad para hacer frente a las amenazas diarias que plantea la pandemia de la covid-19”.
De esta manera, el gobierno federal continuará trabajando con los estados y el sector privado para ejecutar de manera efectiva una estrategia de vacunación agresiva.
“VA se está acercando a los veteranos que son elegibles para la vacunación”, manifestó la entidad, que explicó que quienes deseen información adicional pueden visitar la página web de vacunas VA covid-19.