CORONAVIRUS
A ‘campamentos covid’ fueron enviados 4.000 niños tras rebrote en China
Las autoridades ordenaron confinamiento a los habitantes de la ciudad de Anyang ante nuevos casos de covid-19.
China confinó este martes a los cinco millones de habitantes de la ciudad central de Anyang para contener un brote de la contagiosa variante ómicron del covid-19, según informó la prensa estatal.
Las autoridades de Anyang anunciaron la medida la noche del lunes, cuando ordenaron a los residentes permanecer en casa y no circular en vehículos particulares, informó la agencia estatal Xinhua.
Todos los comercios no esenciales fueron cerrados y se lanzó una campaña de pruebas masivas “para responder a la severa situación de control epidémico y evitar estrictamente la propagación del brote del virus ómicron”, publicó la agencia.
En las redes sociales se viralizó en las últimas horas un video que muestra a decenas de niños mientras son evacuados de un colegio. Según señaló la cadena CNN, los menores, que portaban trajes de seguridad, fueron llevados a “sitios de aislamientos designados” tras varios casos registrados en la escuela.
Lo más leído
Más de 4.000 estudiantes en China, incluidos niños de escuela primaria, están siendo enviados a los campamentos de covid en la ciudad de Anyang en la provincia de Henan. pic.twitter.com/q0EqlR0jlA
— 🔥DISIDENTES,REUNIOS 🔥 (@ReuniosD) January 10, 2022
En total, serían más de 4.000 menores y trabajadores de la institución educativa que fueron aislados en tres sitios de la ciudad.
Los casos de Anyang, en la provincia de Henan, están ligados a un foco contagioso en la ciudad norteña de Tianjin, a 400 km de distancia.
La red estatal CCTV reportó el martes 58 casos nuevos en Anyang, aunque no quedó claro cuántos de ellos están asociados a la variante ómicron. El total de contagios en la ciudad subió a 84 desde el sábado.
Anyang ya había restringido los viajes fuera de sus límites, que según las autoridades es para “asegurar que el brote no se propague” a zonas circundantes.
Su estrategia se vio presionada por un brote en Xi’an, el más grande del país desde marzo de 2020, y por la aparición de la variante ómicron. La ciudad enfrenta su tercera semana de cuarentena para erradicar el brote que acumula cerca de 2.000 casos.
Las autoridades están particularmente en alerta al acercarse los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, del 4 al 20 de febrero.
En la región de Henan, cercana a Xi’an, al menos tres ciudades enfrentan brotes del coronavirus.
La capital provincial de Zhengzhou cerró escuelas y restaurantes y la ciudad de Yuzhou ordenó la semana pasada a su millón de habitantes permanecer en casa.
Dos años desde el primer muerto por covid
Este martes se cumplieron dos años exactos de la muerte de un hombre de 61 años en la ciudad china de Wuhan, considerado hasta hoy la primera persona fallecida por covid-19, una enfermedad que entonces aún no tenía nombre y se consideraba una extraña neumonía.
Desde ese 11 de enero de 2020, el balance ha crecido hasta casi 5,5 millones de decesos en todo el mundo, según los datos oficiales, seguramente muy inferiores a los reales.
Pocos meses después de su aparición en Wuhan, China controló la pandemia con una mezcla de confinamientos, cierre de fronteras y cribados masivos, pero brotes recientes ponen en la cuerda floja esta estrategia, a semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Los expertos sanitarios insisten en que las vacunas siguen siendo el arma más eficaz frente la pandemia. Pero este martes, expertos de la OMS advirtieron que la mera repetición de vacunas de refuerzo no bastará para evitar la aparición de variantes e instaron a mejorar los inmunizantes para frenar la transmisión de la enfermedad.
“Una estrategia de vacunación basada en dosis de refuerzo reiteradas” de las primeras vacunas “tiene pocas posibilidades de ser apropiada o viable”, indicó en un comunicado el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OMS sobre la composición de las vacunas contra el nuevo coronavirus.
Con información de AFP