Vacuna del coronavirus
A pesar de la decisión de varios países, la OMS aconseja seguir vacunando con AstraZeneca
Sin embargo, el organismo se reúne este martes para estudiar la determinación adoptada en Europa.
En medio de la decisión de varios países, especialmente de Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la vacuna contra el coronavirus producida por la farmacéutica AstraZeneca se podría seguir utilizando, a pesar de los temores relacionados con coágulos sanguíneos en varias personas vacunadas.
A pesar de esa recomendación, este martes se realizará una reunión con expertos de la OMS para analizar los riesgos del fármaco y tomar una decisión final sobre su aplicación.
“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo Soumya Swaminathan en una rueda de prensa en Ginebra, luego de que varios países suspendieran su uso por temores ligados a coágulos sanguíneos en varias personas vacunadas.
“Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”, añadió.
Tendencias
“Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos”, agregó por su parte la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos de la salud.
La científica señaló que, por el momento, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos que conlleva la covid-19.
La institución anunció, no obstante, que el martes se reuniría su grupo de expertos para analizar la seguridad del fármaco desarrollado por el laboratorio anglosueco.
El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana” martes, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Otros países suspenden uso de AstraZeneca
Italia, Francia, España y Alemania se unieron el lunes a una lista creciente de países que han detenido el uso de la vacuna AstraZeneca ante temores de coágulos sanguíneos, aunque la OMS aconsejó seguir utilizándola.
En el mundo se han administrado más de 373 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. La de AstraZeneca, una de las más baratas, es crucial para las naciones más pobres, pero en Europa son varios los países (también Irlanda, Holanda, Dinamarca, Noruega y Bulgaria) que suspendieron su uso por temor a que provoque trombos, algo que no se ha demostrado.
Pese a que sus niveles de contagio siguen elevados, Italia, Francia y Alemania se sumaron a la lista de forma preventiva.
La OMS insistió, sin embargo, el lunes en que se debería seguir utilizando esta vacuna, aunque anunció que sus expertos se reunirán el martes para analizar la situación con este fármaco.
“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo Swaminathan.
La EMA anunció que celebrará una “reunión extraordinaria” el jueves sobre esta vacuna, pero aseguró que los beneficios de este inmunizante siguen siendo mayores que los riesgos.
El director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford, Andrew Pollard, aseguró que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.
Confinamiento en Italia
Aunque las campañas de vacunación avanzan, la amenaza del virus persiste.
En Italia, casi 40 millones de personas iniciaron este lunes un nuevo confinamiento por el aumento de los contagios debido a las variantes de coronavirus, con Roma y Milán desiertas y divididas entre la tristeza y la esperanza.
“Me siento muy triste. No me lo esperaba. Pasar de zona amarilla, con la cafetería abierta, a zona roja fue algo inesperado”, confiesa Ana Cedeño, del popular bar-cafetería del Cinque, en el barrio romano de Trastevere.
Las medidas incluyen cierre de escuelas, restaurantes, comercios y museos en tres cuartas partes del país, y se instó a los habitantes a quedarse en casa salvo para ir a trabajar, al médico o por motivos de causa mayor.
En Alemania, donde el gobierno suavizó algunas restricciones, la asociación de médicos de unidades de emergencia reclamó una reimposición “inmediata” de medidas “severas” para hacerle frente a la tercera oleada de la pandemia.
Francia, que esperaba evitar otro confinamiento a nivel nacional, intenta descongestionar las unidades de cuidados intensivos de la región parisina, evacuando a enfermos hacia otras regiones por vía aérea a partir de este lunes y con “una operación más masiva”, en tren, hacia finales de semana.
La pandemia de coronavirus ha matado a más de 2,6 millones de personas en todo el mundo y la mayor parte de la humanidad está sometida a restricciones de mayor o menor grado.
Portugal, que tuvo que imponer un segundo confinamiento general en enero tras la explosión de casos durante la Navidad, reabrió este lunes guarderías, escuelas, peluquerías y librerías, en un desconfinamiento gradual que se prolongará hasta principios de mayo.
Producción de Sputnik V en Europa
Por otro lado, Rusia anunció este lunes acuerdos para producir la vacuna anticovid Sputnik V con empresas de Italia, España, Francia y Alemania, a la espera de que el inmunizante sea homologado en la Unión Europea (UE).
“Hay otras conversaciones en curso para aumentar la producción en la UE. Esto permitirá empezar a abastecer el mercado único europeo con Sputnik V tan pronto lo apruebe” la EMA, dijo en un comunicado el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev.
De momento, la EMA autorizó el uso de cuatro vacunas: las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.
El fármaco de AstraZeneca conforma el grueso de las dosis enviadas a países empobrecidos a través del programa Covax, apoyado por la OMS, para garantizar la vacunación en todo el mundo. En América Latina, cuatro países recibieron dosis a través de ese sistema: Guatemala, El Salvador, Perú y Colombia, según la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Estados Unidos también pisó el acelerador en el despliegue de la vacunación, tras un inicio de campaña con tropiezos, y ya administró más de 107 millones de dosis.
El país, el más golpeado por la pandemia con más de 534.000 fallecidos, administró más de dos millones de dosis diarias la semana pasada, según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC). El 21 % de la población recibió al menos una dosis de la vacuna.
Con información AFP