CORONAVIRUS
Acaparamiento de vacunas, ONU denuncia que 10 países tienen el 75 % de estas
La denuncia ha sido apoyada también por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
La vacunación en el mundo avanza a paso firme y superó con creces el total de contagiados que el coronavirus ha generado en todo el planeta. Sin embargo, este balance positivo solo puede presentarlo la mayoría de países del primer mundo, los más ricos, y algunos que están en una vía de desarrollo alta.
Según el Banco Mundial, en los países de renta alta vive el 16 % de la población, mientras que el 35 % lo hace donde la vacunación no ha iniciado o lleva apenas sus primeros días, como Colombia, que comenzó la inmunización apenas este miércoles 17 de febrero y que tan solo ha recibido 50.000 dosis de la fórmula de Pfizer/BioNTech, aun cuando sus estimaciones son vacunar a 35 millones de personas.
La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) había señalado hace algunos días que tenía preocupación por la acumulación de vacunas en algunos países o regiones como la Unión Europea. Por ello hizo un llamado a las autoridades para que repartan con mayor equidad los biológicos, antes de que más mutaciones del virus aparezcan y reduzcan la efectividad de los planes de vacunación.
“Algunos países ya han inmunizado a grandes proporciones de su población que tienen un menor riesgo de enfermedad grave o muerte. Todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a su propia población. Pero una vez que han vacunado a sus propios trabajadores sanitarios y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo”, dijo el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Lo más leído
Esta preocupación, que era tan solo una indicación desde la OMS y sus constantes pronunciamientos, se convirtió en denuncia desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles.
El secretario general del organismo, António Guterres, alegó que más de 130 países no han recibido una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus y, en cambio, el 75 % de las inmunizaciones aplicadas hasta el momento se ha concentrado en tan solo 10 naciones.
En el marco de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres dijo que “en este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”.
En ese sentido, el titular de la ONU subrayó que la distribución mundial de los inmunizantes ha sido “tremendamente desigual” e injusta.
Guterres también pidió que se establezca un grupo de trabajo de emergencia que impulse y coordine la lucha contra el coronavirus en todo el planeta. Consideró que el G20 podría encargarse de esta tarea que, además de la formación del grupo, “comprendería la elaboración de un Plan Mundial de Vacunación para reunir a todos los actores con poder, experiencia científica y capacidades financieras y de producción”.
Dicho plan debería incluir a todas las naciones con capacidad de desarrollar o producir vacunas si se contara con las licencias para hacerlo.
Al tiempo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en nombre de la Celac, denunció que la distribución inequitativa de vacunas contra la covid-19 en el mundo podría generar una crisis.
“Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tanto en tan poco tiempo. Urge actuar para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad. Por ello alentamos a la comunidad internacional a evitar los mecanismos que puedan impedir la distribución de las vacunas, y a que entre todos fortalezcamos las cadenas de suministro que promuevan y garanticen el acceso universal a ellas”, dijo Ebrard durante su intervención.
El canciller mexicano instó a evitar el acaparamiento del biológico y a acelerar las primeras etapas de las entregas de las vacunas de Covax, privilegiando la distribución a los países de menores recursos.
*Con información de Anadolu.