Coronavirus
Adultos mayores de 80 años podrán pedir cita para vacunación contra covid-19 de acuerdo a un pico y cédula
La medida fue anunciada por el Ministerio de Salud con el objetivo de mejorar la cobertura de vacunación de la población de 80 años y más que hasta el momento no han sido llamados para agendar la cita.
Tras las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar Colombia –y el mundo entero en general– a raíz de la llegada de la covid-19, las esperanzas están puestas en la vacuna.
En la actualidad, el Gobierno ya tiene firmados acuerdos con cinco farmacéuticas para vacunar al 70% de la población, con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño.
Hace 22 días llegó el primer lote de dosis de la vacuna de Pfizer - BioNTech y, desde entonces, el Plan Nacional de Vacunación avanza a paso firme.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, lideró este viernes el 76 Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de revisar los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, encuentro que contó con la asistencia de las entidades territoriales para la aclaración de dudas y establecer compromisos.
Lo más leído
En el marco de este PMU, el jefe de la cartera de Salud anunció que, a partir de este sábado 13 de marzo, los adultos mayores de 80 años podrán asistir a la IPS primaria o una IPS cerca de su hogar para agendar la cita de vacunación. Este agendamiento será manejado con el mecanismo de pico y cédula de dos dígitos y estará a cargo de las alcaldías municipales.
Esta medida fue tomada por el Ministerio con el objetivo de mejorar la cobertura de vacunación de la población de 80 años y más que hasta el momento no han sido llamados por su respectiva IPS.
Además, obedece a algunas dificultades que se han presentado en el proceso de agendamiento de citas para la vacunación. Ruiz explicó que han evidenciado algunas dificultades con el régimen subsidiado que no tiene la trazabilidad de la población afiliada.
“Colombia en este momento tiene una tasa baja de contagio. Lo que menos queremos es que se generen aglomeraciones y aumente el riesgo en poblaciones que aún son muy vulnerables, por eso la importancia de establecer un pico y cédula”, indicó el jefe de la cartera de Salud.
Si bien se han presentado algunas dificultades, la vacunación va a buen ritmo. Este jueves, 11 de marzo, el país superó las barrera de las 100.000 dosis aplicadas en un día, al haber vacunado a 108.958 personas, según el último reporte, con corte a las 11:59 P.M.
Así las cosas, hasta este jueves se han aplicado 589.208 dosis durante los primeros 22 días desde el inicio de la vacunación en el país. “Es uno de los ritmos más rápidos que ha habido. Hay países que han empezado hace dos meses y no han logrado ese ritmo”, destacó el ministro, quien también recordó que el reto sigue latente, toda vez que el objetivo es llegar a las 200.000 dosis de vacunas diarias.
Para lograr el objetivo en mención, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, resaltó que es perentorio corregir las dificultades presentadas durante las últimas tres semanas para garantizar la aplicación del antídoto contra el SARS-CoV-2.
De acuerdo con Bermont, a mediados del mes en curso, Colombia estará finalizando la vacunación de la etapa uno, que comprende a los adultos mayores de 80 años y al personal de la salud.
El funcionario de la cartera de Salud hizo un llamado para que se garantice la vacunación de las segundas dosis que corresponden en los tiempos establecidos según las recomendaciones realizadas por el fabricante.
Además, explicó que debe ser incluido el personal de fuerzas militares, Policía, personas privadas de la libertad y, en general, los regímenes especiales y de excepción. “La entidad territorial deberá garantizar que se entregue a sanidad de cada régimen especial las dosis a aplicar”, afirmó Bermont.