CORONAVIRUS
Aerosol nasal israelí llegaría a reducir la infección por coronavirus en un 78 %
El producto crea una barrera en las vías nasales que evita que los virus infecten las células.
Junto al desarrollo y aplicación de las vacunas contra la covid-19, los científicos y laboratorios médicos en el mundo no cesan sus actividades para encontrar productos o medicamentos que puedan reducir los efectos de la covid-19, disminuyendo los contagios y reduciendo la mortalidad.
Uno de esos resultados es un aerosol desarrollado por Nasus Pharma en Israel, que tiene como componente principal la hidroxipropilmetilcelulosa, la cual crea en las vías nasales una capa de gel mucoadherente evitando que los virus se conecten con las células humanas. Así se previenen enfermedades graves como el H1N1, el rinovirus y ahora, en estudios, se ha demostrado que también tiene efectividad sobre el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19.
“Taffix es un innovador inhalador de polvo nasal que crea una capa protectora de gel sobre la mucosa nasal y bloquea eficazmente que los virus infecten las células nasales. Los estudios in vitro demostraron que Taffix bloquea los virus (incluido el SARS-CoV-2) para que no infecten células humanas. Está bien establecido que la nariz es la principal puerta de entrada del SARS-CoV-2 al cuerpo”, señaló Nasus Pharma en la publicación de los resultados de los primeros estudios de este producto contra la enfermedad de la covid-19.
El ensayo clínico fue realizado en Israel en la población de Bney Brak, en Israel, que reúne a cerca de 210.000 personas y en donde la mayoría son judíos ultra ortodoxos.
Lo más leído
El mecanismo empleado por el laboratorio biomédico fue aplicar el aerosol en una parte de esta población que se encuentra periódicamente para dos días de oración, encontrando que los niveles de contagio disminuyeron en las personas que usaron el producto. Cuando se celebró el año nuevo judío los niveles de positividad de PCR eran del 17,6% y subieron al 28,1% dos semanas después en esta población.
El estudio involucró a más de 210 personas que lo usaron bajo diferentes instrucciones dadas por el laboratorio. “Al final de las dos semanas de seguimiento, solo el 2,4% de los usuarios del producto estaban infectados con el coronavirus, frente al 10% de los no usuarios que estaban infectados con el coronavirus”, sin reportar efectos secundarios.
Productos similares a Taffix están siendo estudiados en México y Estados Unidos en alianzas entre laboratorios médicos y universidades.
Israel encabeza la lista de países que más avanzada tienen la vacunación contra la covid-19 en el mundo, superando los 4,2 millones de personas inoculadas, casi el 50 % de su población total. Esto ha permitido comenzar a ver resultados de la vacunación y su efectividad en la reducción de casos y muertes por cuenta de la enfermedad.
De acuerdo con el Ministerio de Salud israelí, los últimos datos reflejaron que las dos dosis de Pfizer/BioNTech son efectivas en casi un 96 %.
Según explicó la cartera este sábado, el fármaco demostró una eficacia del 95,8 % contra la infección de coronavirus entre los vacunados, dos semanas después de que hubieran recibido la segunda dosis, en comparación con las personas no vacunadas, según datos recabados hasta el 13 de febrero.
Además, la vacuna es efectiva en un 99,2 % contra formas graves de la enfermedad y en un 98,9 % efectiva para evitar la muerte. Entre los examinados al cabo de una semana de haber recibido la segunda dosis, la vacuna era un 91,9 % efectiva contra la infección, un 96,4 % efectiva para evitar una forma grave de la enfermedad y un 94,5 % efectiva para evitar la muerte.
“Nuestro objetivo es continuar vacunando a toda nuestra población mayor de 16 años, para que un amplio segmento de la población esté cubierta y podamos recuperar nuestras costumbres”, declaró el director general del ministerio de Salud, Hezi Levi, este sábado a través de un comunicado.