Nación
Aglomeraciones y desorden en las playas de Santa Marta
La Policía Metropolitana de Santa Marta ha impuesto comparendos a más de 200 personas que incumplen las restricciones en las playas y sitios turísticos.
La Alcaldía de Santa Marta se ha visto en dificultades para hacer cumplir las medidas de bioseguridad en las playas de la ciudad durante esta temporada de vacaciones.
Si bien se han impuesto restricciones para el uso de las 15 playas públicas de la ciudad y se establecieron aforos máximos en estos espacios, decenas de personas que llegaron hasta el tradicional destino turístico han buscado la forma de burlar las medidas.
El problema radica en que playas como El Rodadero, que en una época normal recibía entre 90 y 100 mil personas diariamente, hoy solo tiene permitido un aforo de 1.030 personas por cada uno de los dos turnos, que van desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde y desde la 1:30 hasta las 5:00 p. m.
Los turistas que llegan hasta las playas y se encuentran con que no pueden ingresar aseguran con molestia que ha sido imposible hacer la reserva a través de la página web que dispuso la Alcaldía, pues no carga el portal o no muestra la opción para reservar cupos.
Tendencias
Incluso ha habido denuncias de estafas de personas que están cobrando ilegalmente para permitir el ingreso de turistas a las playas, burlando los controles de la Policía y los funcionarios de la Alcaldía.
Gina Cantillo, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur), le dijo a SEMANA que han tenido problemas con la plataforma, pues ha colapsado ante la gran cantidad de personas que están intentando reservar un espacio en las playas de la ciudad y que en este momento se encuentran resolviendo los problemas técnicos.
La funcionaria asegura que desde la administración están buscando todas las formas de permitir que los visitantes, que desde el 15 de diciembre hasta el 4 de enero sumaban más de 150 mil, disfruten sus vacaciones de manera segura; sin embargo, han evidenciado una indisciplina social en el uso del tapabocas y el respeto a las restricciones, lo cual dificulta el trabajo de las autoridades.
“Sin tapabocas ni respeto por las medidas de bioseguridad, dos grupos de turistas en evidente estado de embriaguez se enfrentaron a trompadas y patadas luego de llegar en lancha hasta uno de los muelles de la Marina de Santa Marta”, expuso como ejemplo el coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Según el comandante, durante el Plan Navidad han impuesto más de 200 comparendos por volarse las restricciones en las playas y sitios turísticos, 12 cierres de establecimientos por violar los decretos de toque de queda y medidas de bioseguridad, y 14 personas han sido conducidas a estaciones de policía por riñas y violación de las normas de convivencia.
Para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las restricciones, la Policía Metropolitana de Santa Marta aumentó el pie de fuerza durante la temporada de vacaciones. Sin embargo, hacen un llamado a la ciudadanía para que practiquen el autocuidado, pues de lo contrario no será posible disfrutar los espacios públicos de la ciudad.
Vale la pena recordar que para poder ingresar a las playas es necesario realizar reserva a través de la página reservas.santamarta.gov.co y si son espacios dentro del Parque Tayrona la gestión debe hacerse ante Parques Nacionales Naturales de Colombia, que han impuesto un aforo máximo de 3.500 personas para esta reserva.