CORONAVIRUS
¿Alarma mundial? Personas vacunadas contra la covid-19 aún podrían infectarse y contagiar, dice OMS
La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que algunas personas que recibieron el inmunizante pueden contagiarse e infectar a otras personas.
Este viernes, la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, aseguró que algunas personas que reciban la vacuna contra la covid-19 podrían infectarse con el virus, ser asintomáticas y tener el riesgo de contagiar a otras, aunque la carga viral sí puede ser menor.
“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, dijo la científica de la OMS, de acuerdo con el Diario de Ibiza.
“Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, aseguró la experta.
De igual manera, la científica de la OMS explicó que en gran parte de los ensayos clínicos se demostró que las vacunas sí generan inmunidad contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección.
Lo más leído
Así mismo, aseguró que en el momento se hacen estudios sobre la inmunidad que generan las personas que estuvieron contagiadas de la covid-19 y que los datos que ha recibido la OMS son sobre reinfecciones con las nuevas cepas.
Sin embargo, Swaminathan afirmó que es seguro que, luego del contagio, la persona genera anticuerpos que duran al menos unos seis meses y también desarrollan resistencia celular contra las posibles células infectadas, un hecho que, aunque es más difícil de medir, puede durar años.
Por su parte, el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que luego de la investigación adelantada en territorio chino en las últimas semanas, expertos de la OMS no descartan ninguna hipótesis sobre el origen del coronavirus.
“Se han planteado algunas preguntas sobre si algunas hipótesis han sido descartadas (...) Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas”, declaró Tedros en una conferencia de prensa virtual tras el fin de la misión de expertos en la ciudad china de Wuhan.
Tras cuatro semanas de misión en China, trabajo que culminó hace pocos días, los expertos no pudieron descubrir el origen de la pandemia de la covid-19 y varias preguntas quedan aún sin respuesta.
El equipo de la OMS supone que probablemente el coronavirus migró de los murciélagos a una especie sin determinar antes de infectar a humanos.
También consideró “muy improbable” que la covid-19 provenga de un laboratorio de alta seguridad en Wuhan, descalificando muchas teorías planteadas en este sentido.
Tras casi un mes de misión, he aquí algunas de las principales hipótesis sobre el origen del coronavirus.
Origen animal
Los expertos analizaron decenas de miles de muestras tomadas a animales salvajes, domésticos y de criaderos de toda China, pero en ninguna encontraron coronavirus.
Sin embargo, la viróloga holandesa Marion Koopmans explicó que especies muy sensibles al coronavirus se vendían en el mercado de Huanan, en Wuhan, como la rata del bambú, el tejón y el conejo.
Ese mercado fue uno de los primeros focos, por lo tanto fue un punto de partida para recorrer la cadena de contagio.
Daszak, un zoólogo británico, añadió que los nuevos virus descubiertos en murciélagos en Tailandia y Camboya “trasladan el foco hacia el sureste asiático”. “Creo que lo encontraremos algún día”, consideró, pero “puede llevar tiempo”, advirtió.
Tesis de los congelados
Pekín ha repetido la tesis de que el coronavirus podría haber llegado a China mediante alimentos congelados.
El director de situaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan, estima que “no hay pruebas de que alimentos o la cadena alimentaria estén vinculados a la transmisión” de la covid-19. No obstante, en China, su equipo le habría dado algún crédito a esta tesis.
Para el jefe de la parte china de la misión, Liang Wannian, el coronavirus puede recorrer grandes distancias sobre la superficie de productos fríos y el análisis de muestras tomadas en el mercado de Huanan, donde venden animales salvajes y mariscos congelados, mostró una “contaminación generalizada” por la covid-19.
No obstante, el líder del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, advirtió que aún no se sabe si el coronavirus puede transmitirse a los humanos a través de la cadena de frío.
De China u otra parte
Pekín le solicitó insistentemente a la OMS investigar un posible origen estadounidense de la epidemia. Funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores chino plantearon teorías sobre la fuga del coronavirus de un laboratorio militar norteamericano.
Presionada para eludir las críticas internacionales, China publicó estudios que sugieren que el coronavirus apareció en Italia y otros países a fines de 2019.
Pese a ello, Koopmans juzgó que estos estudios “no proporcionan ninguna prueba de una circulación anterior” del virus fuera de China antes de diciembre de 2019, añadiendo que los expertos “deben buscar evidencias reales de una circulación previa”.
Balance mundial de la pandemia
Desde el comienzo de la epidemia, más de 107.706.980 personas han contraído la enfermedad. De ellas, al menos 65.828.800 se recuperaron, según las autoridades.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.
El jueves se registraron en el mundo 13.932 nuevas muertes y 435.006 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 3.856, México (1.474) y Brasil (1.351).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 475.449 con 27.392.803 contagios. Después, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 236.201 muertos y 9.713.909 casos; México, con 171.234 muertos y 1.968.566 casos; India, con 155.360 muertos y 10.871.294 casos, y Reino Unido, con 115.529 muertos y 3.998.655 casos.