CORONAVIRUS

Alcaldía alerta sobre “baja disponibilidad” de vacunas de Moderna y AstraZeneca en Bogotá

La entidad manifestó que la capital del país está a la espera de nuevas entregas de vacunas por parte del Gobierno nacional.

22 de enero de 2022
En la ciudad se habilitarán 65 puntos de vacunación entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m.
La entidad alertó que "en caso de no recibir nuevas vacunas, la continuidad se puede ver afectada y el proceso se limitará a la administración de los biológicos disponibles”. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/Twitter

La Secretaría de Salud de Salud de Bogotá señaló este viernes que actualmente hay baja disponibilidad de las vacunas marca Moderna y AstraZeneca contra el coronavirus.

La entidad reiteró que, en el caso de la aplicación de la dosis de refuerzo, se hará con las vacunas de Janssen, Sinovac y AstraZeneca, según lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. “Esta última estará disponible hasta agotar existencias”, agregó.

La Secretaría manifestó que la capital del país está a la espera de nuevas entregas de vacunas por parte del Gobierno nacional, “para cumplir con el proceso de inmunización; sin embargo, en caso de no recibir nuevas vacunas, la continuidad se puede ver afectada y el proceso se limitará a la administración de los biológicos disponibles”.

Finalmente, la entidad precisó que en la ciudad se garantizará la vacunación para niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años de edad, “como preparación para el retorno a las clases presenciales”. “La Secretaría Distrital de Salud invita a la ciudadanía a que solo asistan a los puntos de vacunación quienes requieran las vacunas mencionadas como disponibles. Adicionalmente, a que respeten a los equipos vacunadores, quienes están cumpliendo con su labor de salvar vidas”, sostuvo.

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó un nuevo reporte sobre la situación de la pandemia de covid-19 en el país. Este viernes 21 de enero fueron reportados un total de 31.039 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 197 fallecidos a causa del virus, de los cuales 179 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.686.065.

Las autoridades de salud indicaron que este 21 de enero se procesaron en todos los laboratorios del país 85.511 pruebas: 39.876 PCR y 45.635 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 149.462.

Los casos nuevos de la covid-19 en algunas zonas del país este viernes se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Bogotá: 8.319.
  • Antioquia: 3.938.
  • Valle del Cauca: 2.575.
  • Barranquilla: 2.171.
  • Santander: 2.171.
  • Cundinamarca: 1.560.
  • Cartagena: 944.
  • Cesar: 737.
  • Atlántico: 655.
  • Tolima: 646.
  • Cauca: 637.
  • Risaralda: 635.
  • Córdoba: 633.

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cerebrovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 197 conglomerados. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Colombia recibió el primer lote de vacunas anticovid de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social informó este viernes que llegó al país el primer lote de vacunas contra la covid-19 en lo que va de este año. De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del ministerio, se trata de 163.200 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca, las cuales arribaron a Colombia mediante el acuerdo bilateral con esta farmacéutica.

Por otra parte, el funcionario manifestó que el ministerio invita a los ciudadanos a cumplir con dos objetivos: “Lograr garantizar que la mayor cantidad de niños en Colombia lleguen a sus instituciones educativas vacunados y que, especialmente la población mayor de 50 años, se ponga su dosis de refuerzo para garantizar ganarle la velocidad a ómicron”.