CORONAVIRUS
Alcaldía de Bogotá recomendó a ciudadanos usar tapabocas quirúrgicos y no los de tela. ¿Cuál es la diferencia?
La administración distrital también anunció cambios en las medidas para seguir enfrentando el segundo pico de la pandemia del coronavirus.
Desde que la pandemia del coronavirus, originada en China, llegó a Colombia en marzo de 2020, ha habido tres indicaciones fundamentales por parte de las autoridades para prevenir el contagio: usar tapabocas, lavarse constantemente las manos y mantener el distanciamiento físico.
En esa misma fecha, cuando apenas se impartían las primeras medidas para enfrentar a este virus, los tapabocas escasearon, se recomendaron solo para la población de mayor riesgo y algunos, como los de categoría de los N95, solo se reservaron para el personal médico del país.
Ante la escasez de tapabocas y de otros insumos de bioseguridad, tanto en Colombia como en todo el mundo se recomendó el uso los tapabocas de tela, algunos artesanales y hechos en casa, otros fabricados por la industria nacional y hasta por marcas multinacionales de ropa. Este tipo de tapabocas sirvió para hacerle frente a los contagios y, también, a la especulación de precios de los tapabocas quirúrgicos.
Aunque la época de escasez de los tapabocas quirúrgicos parece haber pasado, los tapabocas de tela siguen siendo bastante utilizados e, incluso, son los preferidos por algunos. Sin embargo, aunque la OMS dijo recientemente que los tapabocas de tela eran adecuados para las poblaciones de menor riesgo y que no presentaran síntomas, hoy la Alcaldía de Bogotá señaló que los ciudadanos, a través de una rueda de prensa, que para enfrentar el drástico segundo pico de contagios que se ha dado en la ciudad desde principios de año y mientras pasa la alerta roja hospitalaria, es más recomendable utilizar los tapabocas quirúrgicos.
“Queremos hacer una recomendación: empiecen a hacer uso de tapabocas quirúrgicos convencionales o aquellos que por sus exposiciones o nivel de riesgo requieran tapabocas especiales N95... Esto quiere decir que los tapabocas de tela deben ser descartados”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Según el funcionario, con los tapabocas quirúrgicos se tiene una “certeza” sobre su eficacia, al igual que con los tapabocas N95. “Si están haciendo uso del de tela, dejarlo en casa y hacer un uso más juicioso de los quirúrgicos”, destacó en su declaración.
La razón en el cambio de las recomendaciones, según Gómez, es porque los estudios que se han desarrollado por la Secretaría de Salud sugieren una menor eficacia de los tapabocas de tela; sin embargo, resaltó que estos fueron fundamentales cuando hubo desabastecimiento.
Al mismo tiempo, las autoridades pidieron a las personas mayores de 60 años mantener de manera voluntaria su aislamiento preventivo mientras se supera el segundo pico de contagios en la capital.
Más allá de la referencia a la Secretaría de Salud, Gómez no dio más detalles sobre la recomendación, que sin contradecir lo que ha dicho la OMS sobre la eficacia de los tapabocas de tela, se alejó de las recomendaciones del organismo y afirmó que “hay suficiente suministro para que las personas prioricen el quirúrgico que ya se consigue a precios cómodos en el mercado”.
Entre tanto, en Bogotá finalizarán las cuarentenas por localidades o totales por cuenta de la pandemia. Sin embargo, seguirán en firme los toques de queda nocturnos desde las 10:00 p. m. y las 4:00 a. m. de cada día, así como la vigencia del pico y cédula.
¿Qué se dice a nivel internacional?
La discusión sobre qué tapabocas protege más se ha dado en otros lugares del mundo, razón por la que la Organización Mundial de la Salud dijo que las mascarillas de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus, porque el modo de transmisión es el mismo.
“Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas”, afirmó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.
“En las zonas donde el virus circula, hay que llevar puesta la mascarilla cuando las personas están amontonadas y es imposible que se hallen a por lo menos un metro de distancia las unas de las otras, y también en cuartos con poca o mala ventilación”, añadió en su momento.
Algunos científicos en Estados Unidos y el propio epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, han señalado que continuar con el uso de tapabocas previene el contagio del virus y se mostraron de acuerdo con utilizar doble mascarilla, para aumentar la protección.
El editor médico de CBS4, Dave Hnida, afirmó que, según sus estudios “dos máscaras [quirúrgicas] en realidad pueden igualar la protección que obtendría de las máscaras N-95, que se considera la mejor que hay, menos una unidad completa tipo respirador”.