CORONAVIRUS
Alerta de la OMS: los casos de coronavirus aumentan por primera vez en siete semanas
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó esta información como “decepcionante, pero no sorprendente” y aseguró que podría deberse a “la relajación de las medidas de salud pública”.
¿Estaríamos ante una cuarta ola de contagios de coronavirus? El mundo apenas va retornando a la normalidad luego de pasar por un agresivo tercer pico de covid-19 que arrasó cientos de vidas y dejó millonarias pérdidas económicas.
Sin embargo, una nueva alerta de la Organización Mundial de la Salud preocupó a varios países y gobiernos, pues el organismo internacional señala que por primera vez en siete semanas se vio un crecimiento exponencial de los casos de covid-19 en todo el mundo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó esta información como “decepcionante pero no sorprendente”.
Menos África y el Pacífico Occidental, todas las regiones registraron la semana pasada un incremento de los contagios de la covid-19 algo que según Tedros podría deberse a “la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia”.
Lo más leído
Así, después de seis semanas consecutivas en las que se ha registrado una disminución de los positivos registrados en todo el mundo, las cifras de la semana pasada rompieron con esta tendencia.
Y, aunque la vacunación contra el coronavirus avanza en todo el mundo, “las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países dependen únicamente de las vacunas, están cometiendo un error”, advirtió el máximo responsable de la OMS, que ha vuelto a insistir en la importancia de las medidas básicas de salud como las pruebas o el rastreo de contactos.
Tedros también destacó el inicio de la inmunización a trabajadores sanitarios este lunes en Ghana y Costa de Marfil, que han recibido las primeras dosis a través del mecanismo COVAX.
Que los gobiernos hayan recibido pronto las dosis asignadas por COVAX ha sido debido a varios factores, señaló la OMS este lunes, como el nivel de preparación del gobierno, mientras que algunas zonas en conflicto, como la región etíope de Tigray, enfrentan una situación más “preocupante” en tanto a la llegada de las inoculaciones.
¿Más cepas y una cuarta ola?
Aunque en la mayoría de países del mundo han venido cayendo los casos diarios de coronavirus, debido a los resultados de las cuarentenas y la aplicación de vacunas, los expertos prevén que habrá una nueva ola de casos y nuevas cepas en los próximos meses.
Desde que inició la pandemia en Wuhan, China, el virus ha ido mutando y han aparecido varias cepas, como la sudafricana, la británica o la brasileña, que se han vuelto predominantes en algunos territorios, debido a sus mayores niveles de contagio.
Por esta misma razón, los expertos pronostican que es posible que sigan apareciendo nuevas cepas en los próximos meses, lo cual ha prendido las alertas de la Organización Mundial de la Salud, pues es posible que las vacunas tengan una menor efectividad en estas mutaciones, aunque por el momento, las dosis siguen mostrado alta efectividad.
Sin embargo, investigadores de Estados Unidos están preocupados porque una variante del coronavirus que surgió a mediados de 2020 y se convirtió en la cepa dominante en California, no solo se propaga más fácilmente que sus predecesoras, sino que también evade los anticuerpos generados por las vacunas que hasta el momento se tienen contra la covid-19.
Según los científicos de la Universidad de California en San Francisco, el grupo de mutaciones que caracteriza a la cepa local debería marcarla como una “variante de preocupación” a la par con las cepas del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Frente a los nuevos picos, cabe destacar que actualmente son varias las semanas en las que han caído los casos, por lo que se han relajado varias de las restricciones en todo el mundo, aunque hasta la fecha se han reportado 113 millones de casos confirmados de covid-19 y más de 2,5 millones de muertes.
*Con información de Europa Press