CORONAVIRUS

Alerta de la OMS por el crecimiento exponencial de casos de coronavirus en Europa

A pesar de que el organismo aclara que no es tan grave como hace algunos meses, la situación sigue siendo “muy preocupante”.

15 de octubre de 2020
En muchos países de europa apostaron por un retorno a la normalidad. Hoy hay preocupación por el incremento de casos. | Foto: Carsten Rehder/ AP

La evolución de la pandemia de covid-19 en Europa es “muy preocupante”, aunque la situación no sea tan grave como la vivida hace algunos meses, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. La covid-19 es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día”, afirmó el director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa telemática.

“Aunque registramos dos o tres veces más de casos al día con respecto al pico de la curva de abril, vemos que el número de muertes representa un quinto” de las contabilizadas en el momento más duro de la pandemia, reconoció el responsable, subrayando la importancia de las medidas que se están tomando en varios países europeos para frenar la transmisión.

“Son respuestas apropiadas y necesarias ante lo que nos dicen las cifras: la transmisión y el origen de las infecciones se produce en casas y en lugares públicos cerrados y entre las personas que no respetan las medidas de autoprotección”, dijo.

La zona Europa de la OMS incluye a 53 países, Rusia incluido, y ya ha registrado más de 7,25 millones de casos de coronavirus y casi 250.000 muertes por covid-19, según datos de la Organización.

Ya son varios los países que han decidido regresar al estricto confinamiento para frenar el crecimiento de la segunda ola de contagios. En las últimas horas, el gobierno francés aprobó este miércoles un toque de queda nocturno en París y las principales ciudades del país a partir del fin de semana, para frenar la imparable circulación del coronavirus, en una Europa que se prepara para lo peor.

En Francia ya se han registrado cerca de 33.000 muertos por coronavirus y más de 790.000 contagios. Actualmente hay 1.633 personas en cuidados intensivos y con asistencia respiratoria por covid-19 y la capacidad nacional es de 5.000 camas.

“El toque de queda durará cuatro semanas e iremos al Parlamento para extenderlo hasta el 1 de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil”, dijo el presidente Emmanuel Macron en una entrevista televisiva. “Debemos actuar” ya que “la situación es preocupante”, dijo el jefe de Estado francés.

Por su parte, la región española de Cataluña decidió clausurar todos sus bares y restaurantes durante 15 días, una medida drástica destinada a evitar un “confinamiento total”, y que llega tras el cierre perimetral de Madrid.

El cerrojazo a bares y restaurantes es una medida inédita desde el inicio de la segunda ola del coronavirus en España, donde las regiones, competentes en gestión sanitaria, están multiplicando las restricciones para intentar frenar la propagación de la enfermedad.

En otros lugares de Europa se han tomado medicas similares: Holanda ordenó cerrar bares y restaurantes, París los bares (pero no los restaurantes), y Liverpool (Inglaterra) los pubs.

Italia coronavirus
People wear masks to prevent the spread of COVID-19 as they walk in the underground of the Garibaldi railway station, in Milan, Italy, Tuesday, Oct. 13, 2020. Italian Premiere Giuseppe Conte ordered strict new anti-COVID measures early Tuesday, including limits on private gatherings and a ban on casual pickup sports. (AP Photo/Luca Bruno) | Foto: AP

En España, Cataluña fue una de las primeras regiones de Europa donde se observó un aumento de casos en julio, pero logró contener la tendencia con medidas drásticas, como recomendar a los barceloneses salir de casa durante el verano solo para tareas de primera necesidad.

Holanda también tomó medidas extremas y anunció que será sometida a un “confinamiento parcial”, que incluye el cierre de los bares, restaurantes y expendios de cannabis para tratar de frenar el rebrote de la pandemia de covid-19, anunció el martes el primer ministro Mark Rutte. “Entramos en un confinamiento parcial”, declaró Rutte en conferencia de prensa televisada. “Eso molesta, pero es la única solución. Debemos ser más estrictos”, agregó.

La venta de alcohol y cannabis también será prohibida a partir de las 20h00 con la intención de reducir los contactos sociales que provocan el incremento de casos de covid-19, añadió Rutte refiriéndose a las medidas que serán aplicadas a partir del miércoles.

*Con información de AFP

Noticias relacionadas