Coronavirus: durante la pandemia aumentó en 1,4 millones el número de embarazos no deseados afirma la ONU
Coronavirus: durante la pandemia aumentó en 1,4 millones el número de embarazos no deseados afirma la ONU | Foto: Getty Images

Coronavirus

Alerta: mujeres embarazadas no están acudiendo a la vacunación

El ministerio de Salud señaló que esta población tiene un mayor riesgo de contraer enfermedad grave al contagiarse de la covid-19. Solo se han inmunizado 50 mil de las cerca de 250.000 posibles. Y solo cerca de mil tienen las dos dosis.

16 de agosto de 2021

Hace tres semanas, el Ministerio de Salud y Protección Social abrió la posibilidad para que mujeres gestantes y lactantes pudieran acceder a la vacuna contra el virus de la covid-19. Numerosos estudios han demostrado que este grupo poblacional tiene un mayor riesgo de contraer enfermedad grave al contagiarse de covid-19.

El ministerio lanzó una vacunatón a la que asistieron miles de mujeres, sin embargo, este puente muchas tenían su segunda dosis y no acudieron a su cita.

Los estudios y datos disponibles, que cuentan con el respaldo de la OMS, contraer el virus durante el embarazo se asocia con resultados adversos, que pueden afectar tanto a la madre como al bebé, pues de un lado, las mujeres gestantes tendrían mayor riesgo de parto prematuro y por otro, la enfermedad aumentaría la posibilidad de que los recién nacidos requieran cuidados intensivos neonatales.

Respecto a la necesidad de que este grupo se proteja contra el virus, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dijo que hasta el 10 de agosto, 51.914 gestantes en Colombia acudieron a los puntos de vacunación; y de estas, solo 1.164 recibieron la segunda dosis.

“Esta es una cifra importante y aunque creímos que iba a ser más rápido, estamos observando en el territorio nacional un comportamiento muy responsable por parte de las gestantes”, explicó el funcionario.

Por año, en Colombia son cerca de 680.000 las mujeres en estado de gestación y de estas, habría unas 380.000 embarazadas actualmente. “Como la vacunación es a partir de la semana número 12, el objetivo inicial sería de 250 mil madres. Ya se han vacunado 51 mil y esperamos que las otras 200 mil madres tomen una decisión consensuada con sus médicos tratantes”, agregó.

Asimismo, recordó que en el país se está vacunando a todas las gestantes que están en el territorio nacional, sin excepción alguna e independiente de su condición migratoria. “Tenemos la disponibilidad suficiente, la disposición de vacunarlas y por eso esperamos que las cifras suban significativamente en los próximos días”, expresó.

Es por esto, que el director de Promoción y Prevención de la entidad sanitaria llamó a que aquellas madres que faltan por vacunarse se dirijan a los puntos; pero también instó a las entidades territoriales a priorizar la demanda inducida a este grupo.

“Debemos garantizar la disminución de una cifra que nos empieza a preocupar: el aumento de la mortalidad materna producto del covid-19”, puntualizó.

Respecto a la desinformación, Bertmont reafirmó que la vacuna es eficaz y segura durante la gestación. Los estudios disponibles muestran que evita complicaciones por covid-19 durante el embarazo, en cualquier caso, pero de manera especial cuando existen otros factores de riesgo, como ser mayor de 35 años, tener obesidad, o sufrir de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o preeclampsia.

Finalmente, recordó que para el grupo de madres gestantes se está vacunando exclusivamente con el biológico de Pfizer. “Se destinó un lote de 150.000 vacunas que se vuelve rotativo con las que siguen llegando a los territorios y se garantizará que siempre haya vacunas para gestantes”. Sobre este tema agregó que, por ahora, el énfasis es vacunar a las madres de las grandes ciudades, entre ellas las capitales y no capitales de los municipios, pues “aquellas que están en zonas más apartadas están más protegidas del covid19”, concluyó.

Vale la pena recordar que un amplio estudio de la Universidad de California-San Francisco (Estados Unidos) añadió un aliciente más para convencer a las embarazadas de los beneficios de la inmunización. Según este informe, las personas que contraen la covid-19 durante la gestación se enfrentan a un mayor riesgo de tener un parto muy prematuro.

Según la investigación, el riesgo de parto muy prematuro, que se produce con menos de 32 semanas de gestación, era un 60 por ciento mayor en las personas infectadas con covid-19 en algún momento de su embarazo, mientras que el riesgo de dar a luz con menos de 37 semanas (todos los partos prematuros) era un 40 por ciento mayor en las infectadas. En el caso de las personas que, además de covid-19, tenían hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba un 160 por ciento. El trabajo se ha publicado en ‘The Lancet Regional Health-Americas’.

“El nacimiento prematuro se asocia con muchos resultados desafiantes para las personas embarazadas y los bebés, y los nacimientos muy prematuros conllevan el mayor riesgo de complicaciones infantiles”, ha afirmado la autora principal, Deborah Karasek, profesora asistente en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción, e investigadora de la Iniciativa de Nacimiento Prematuro de California en dicha universidad.

“Nuestros resultados señalan la importancia de las medidas preventivas para reducir la infección por covid-19 entre las personas embarazadas para prevenir el parto prematuro, incluida la vacunación”, ha expresado. “Las personas embarazadas pueden tener preocupaciones sobre las vacunas y la salud de su bebé, por lo que poder mantener un diálogo abierto que valore esas preocupaciones, describa las pruebas sobre la seguridad y transmita los riesgos que supone la infección por covid-19 durante el embarazo es de vital importancia”, añade Karasek.

El 30 de julio, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) emitió una guía actualizada en la que se recomienda encarecidamente que todas las personas embarazadas se vacunen contra la covid-19. Las embarazadas se consideran una población de alto riesgo de infección por la covid-19, pero menos de una cuarta parte ha recibido al menos una dosis de la vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Ante el aumento de incidencia de la covid-19 en embarazadas en España durante la quinta ola, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) acordaron la semana pasada una serie de recomendaciones para la vacunación contra la covid-19 en mujeres embarazadas.

Entre sus consejos, destaca que las mujeres embarazadas lleguen “completamente vacunadas” al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por la covid-19, es decir, finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo. De hecho, en la Actualización 7 de la Estrategia, y dada la evidencia disponible hasta el momento, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran.