Coronavirus
Algunas mujeres afirman que la vacuna contra el coronavirus cambió su periodo menstrual
En España se realiza un estudio para establecer si este podría ser uno de los efectos secundarios que tiene la vacuna contra el coronavirus.
En los últimos días se han incrementado los mensajes de mujeres en redes sociales en los que aseguran que tras recibir la vacuna contra el virus de la covid-19 notaron cambios en los tiempos de su menstruación. Este hecho llamó la atención de algunos académicos, pues la Universidad de Granada, en España, comenzó con una investigación para determinar hasta qué punto están relacionados la vacuna contra la covid-19 y el periodo menstrual.
Esta investigación, nombrada como “Efectos de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en el ciclo menstrual de las mujeres en edad fértil” comenzó con 5.000 mujeres, de las que cerca de la mitad afirmaron haber notado cambios.
En el estudio participó la ginecóloga española Laura Cámara, que también notó estos cambios, por lo que tomó la decisión de comenzar una investigación al respecto. “De la misma manera en que yo puedo comunicar que siento cefalea o dolor en el brazo tras la vacuna, puedo informar de sangrado irregular y abundante. Es sintomatología que yo expreso como efecto secundario. Si eso lo provoca la vacuna o es causal, habrá que estudiarlo; pero si te ignoran, no va a ser punto de partido de nada”, dijo.
“Hay que hacer una medicina e investigaciones científicas con perspectiva de género. Hay enfermedades que por el hecho de ser mujeres nos pueden afectar de manera diferente a los hombres. Si no se estudia de manera concreta, siempre va a ser ignorado”, agregó.
Así mismo, manifestó que los problemas observados en la menstruación son subjetivos, como lo es el malestar general, por lo que se pide tener en cuenta como un posible efecto secundario. El ciclo menstrual es un ciclo vital. Si no hacemos caso, estamos ignorando a la mitad de la población. No hay que dejar de hacer caso porque para nosotras es importante. Merecía la pena que por lo menos se escuchara”, añadió.
Por su parte, la experta y colaboradora del programa español Al Rojo Vivo, Graziella Almendral, aseguró: “Siete de cada diez mujeres han reconocido desarreglos en la menstruación, y la universidad ya ha comenzado su estudio con más de 120 voluntarias para saber qué hay detrás de ello”.
Síntomas que pueden aparecer luego de superar la covid-19
En el mundo se hacen esfuerzos por avanzar en la vacunación contra el coronavirus en momentos en que la variante delta, originada en la India, pone en riesgo los programas de inmunización debido a la facilidad con la que se expande. La situación no solo mantiene en alerta a las autoridades sanitarias por el riesgo que implica no llegar al control real de la pandemia, que hasta este lunes deja 186.740.300 personas contagiadas.
Pero, además de la lucha contra la pandemia, hay preocupación entre los científicos por las consecuencias que deja el virus en las personas que han superado el contagio, especialmente por la persistencia de algunos síntomas, incluso cuando se ha superado la enfermedad. El presidente del departamento de medicina del Houston Methodist Hospital, Richard Robbins, dijo que hay preocupación por esos efectos que deja en el cuerpo y que podrían manifestarse incluso tiempo después de superado el coronavirus.
“Estamos descubriendo cada vez más complicaciones subagudas y crónicas de la infección, por lo que no es solo como la gripe, que se contrae durante unos días y luego se supera”, señaló en una entrevista con tmc.edu, un medio de divulgación en salud del Texas Medical Center.
En ese análisis coincide la directora técnica de la Organización Mundial de la Salud, OMS, María Van Kerkhove, quien dijo que “empezamos a verlos en corazón, pulmones, cerebro o en la salud mental”. Los estudios señalan que estas afecciones pueden prolongarse en el tiempo, aunque los pacientes se hayan recuperado de la enfermedad, o aparecer meses después de haber contraído la covid-19.
Incluso varias investigaciones han advertido que muchos de estos síntomas podrían manifestarse hasta entre 6 meses y un año después de haber dado positivo.
“La covid-19 es una enfermedad reciente y, en ocasiones, provoca síntomas que ninguna otra infección viral presenta. Mientras avanzamos en la comprensión de su impacto a corto y largo plazo en el cuerpo, ahora sabemos que uno puede desarrollar nuevos síntomas de 6 meses a un año después de recuperarse de covid. El término que se le da a esto es covid-19 prolongado”, indicó el jefe del Grupo de Investigación de Operaciones de la India NK Arora.
Entre los síntomas más comunes de los casos de covid-19 prolongado se detectaron la fatiga, para el 58 % de los afectados; los dolores de cabeza, en el 44 % de los casos; trastornos de la atención, para el 27 %; caída del cabello, en el 25 %, y disnea, en el 24 % de los pacientes, de acuerdo con un metaanálisis publicado en medRxiv.
Estos son algunos de los síntomas que podrían aparecer:
Niebla mental
Se trata de una dificultad para concentrarse, pérdida de memoria y otros síntomas neurológicos que aparecen tras el contagio con el virus y el que más preocupa a los expertos. Esta afección puede durar hasta 6 meses después de la infección, según uno de los estudios publicados en medRxiv.
Fatiga
Tras el contagio con coronavirus, la persona afectada registra fatiga y, según los expertos, es uno de los efectos que podría durar para siempre tras la infección. En un estudio publicado en The Lancet, se advierte que el 76 % de los pacientes con covid-19 que fueron hospitalizados en Wuhan, China, todavía tenían al menos un síntoma 6 meses después de enfermarse. El 63 % de los pacientes informaron fatiga o debilidad muscular.
Trastornos del sueño
Otra investigación adelantada por la Universidad de Kansas, Estados Unidos, señala que muchos de los pacientes afectados psicológicamente por la pandemia han sufrido cambios en los patrones sueño. Uno de cada cinco de los infectados podría tener problemas 6 meses después de la infección, de acuerdo con un reciente informe publicado en Business Insider.
Dificultad para respirar
Uno de los mayores efectos en las personas que han sido contagiadas con coronavirus es la afectación de los pulmones, incluso por encima de los daños registrados en los fumadores, indicó la doctora y profesora en Texas Tech University, Brittany Bankhead-Kendall. De acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos a más de 73.000 personas, estas afecciones pueden llevar a meses y meses de falta de aire y tos persistente. Ese análisis advierte que los problemas respiratorios pueden persistir hasta los 6 meses después de la infección.
Problemas cardiacos
De acuerdo con ese mismo estudio, que fue publicado en Nature, se advierte que las palpitaciones y los latidos cardiacos irregulares han sido otras de las afecciones que se han extendido en el tiempo para pacientes con covid-19 prolongado. Se determinó en el análisis que los pacientes que han sufrido las consecuencias del virus en el sistema cardiovascular también podrían tener un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, aterosclerosis y coágulos de sangre 6 meses después de la infección.
Afecciones neurológicas
Además de la niebla mental, varias personas que se han recuperado del coronavirus han registrado alteraciones en los nociceptores, por lo que no pueden sentir productos como menta o picante. Además, presentan ansiedad, depresión e incluso han desarrollado trastornos obsesivos compulsivos, más conocidos como TOC.
Según datos publicados en The Guardian, la incidencia de las afecciones psiquiátricas ha sido también de un 33,6 % para los 6 meses posteriores a la infección, para los que un 13 % era el primer diagnóstico.