Coronavirus

Anthony Fauci pronosticó para que fecha estará controlada la pandemia de covid-19

El asesor de la Casa Blanca tuvo en cuenta que los 90 millones de estadounidenses que faltan por vacunarse.

24 de agosto de 2021
Anthony Fauci pronosticó para que fecha estará controlada la pandemia de covid-19
Anthony Fauci pronosticó para que fecha estará controlada la pandemia de covid-19 | Foto: AP

Uno de los principales asesores de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien es especialista en enfermedades infecciosas, en materia de la pandemia de la covid-19, cree que esta lograría controlarse para marzo de 2022.

Esto representa un recorte a su estimación, pues en una declaración anterior, Fauci dijo que la pandemia se acabaría en septiembre del otro año, y en esta ocasión dijo que este nuevo escenario sería posible únicamente en caso de que la mayoría de las personas que no se han vacunado lo hagan lo más pronto posible.

Es así como el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos dijo en diálogo con CNN que, si la mayor parte de la población se vacuna, el estado tomaría control de la situación en marzo del próximo año.

“¿Es ese el mejor escenario posible? Y, ¿qué significa tomar el control?”, fue la pregunta. “No, Anderson. Tengo que disculparme. Cuando escuché el audio me di cuenta que me confundí, quise decir la primavera de 2022 (marzo)”, respondió.

“Así que hablé mal. En la conversación con Mary Louise Kelly me preguntó cuándo creía que íbamos a empezar a tomar el control y respondí que sí podíamos superar este invierno y lograr que se vacunen la gran mayoría de las 90 millones de personas que aún no se vacunaron, espero que podamos empezar a tomar un buen control de la situación para la primavera de 2022 (marzo). No quise decir otoño (septiembre). Cometí un error”, agregó.

Esta estimación se dio a conocer poco tiempo después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) aprobara de forma total la vacuna desarrollada por Pfizer contra el nuevo coronavirus.

La vacuna ya no está aprobada bajo el “uso de emergencia”, por lo que el Gobierno podría tomar la decisión de realizar una campaña de vacunación obligatoria.

El riesgo que padecen las personas no vacunadas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron este martes 24 de agosto un estudio en que se evidencia que las personas que no han sido vacunadas contra el coronavirus tienen 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas por cuenta de la enfermedad.

Adicionalmente, la investigación permitió identificar que los no vacunados tienen casi cinco veces más probabilidades de infectarse del virus que las personas que sí lo han hecho. Así quedó planteado en el estudio publicado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, como recoge un artículo del medio norteamericano CNBC.

“Estos datos de tasa de infección y hospitalización indican que las vacunas autorizadas protegían contra la infección por SARS-CoV-2 y covid-19 grave durante un periodo en el que la transmisión de la variante delta estaba aumentando”, detallaron los expertos.

Walensky, en declaraciones citadas por CNBC durante una sesión informativa en la Casa Blanca, advirtió que no se debería subestimar el riesgo y las graves consecuencias de contraer la enfermedad.

“Las vacunas son la mejor herramienta que tenemos para hacernos cargo de esta pandemia”, concluyó la directora de los CDC, la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos.

Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,4 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a finales del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 630.000 muertos, sigue siendo la nación con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

Según datos de los CDC, hasta el momento Estados Unidos ha vacunado solamente al 51,5 % de su población total, que asciende a los 328 millones de personas. Lo que más alarma a las autoridades es que las hospitalizaciones en Estados Unidos alcanzaron a finales de julio y comienzos de agosto niveles comparables a los registrados durante el verano del año pasado.

Por esa razón, en varios estados se han tenido que retomar restricciones sanitarias, como que las personas vacunadas tengan que volver a usar tapabocas en espacios interiores.

Por su parte, los CDC también revelaron hace pocas semanas que la variante delta del coronavirus ya representa más del 90 % de los casos secuenciados en ese país.