CORONAVIRUS
Anthony Fauci se refirió a las probabilidades de enfermar a causa de la variante ómicron
Fue claro al decir que la variante del coronavirus tiene una alta facilidad de propagarse, por lo que personas vacunadas y no muy seguramente se van a contagiar.
En las últimas horas se confirmó que la variante ómicron se volvió ampliamente dominante en Estados Unidos, al ser responsable del 73,25 % de las nuevas infecciones de covid-19 durante la semana que terminó el 18 de diciembre, según informaron las autoridades sanitarias del país.
Ante esto, el asesor de la Casa Blanca para la pandemia, Anthony Fauci, si bien ha manifestado preocupación frente a lo que se avecina por esta nueva variante, lo cierto es que ha sido enfático en decir que las probabilidades que tiene una persona de enfermarse gravemente por coronavirus, y en especial por ómicron, son bajas si está vacunado con el esquema completo y además con el refuerzo.
“La probabilidad de que una persona vacunada y reforzada enferme gravemente de la infección es muy, muy baja”, aseguró.
Sin embargo, fue claro al decir que, de igual forma, la variante ómicron tiene una alta facilidad de propagarse, por lo que personas vacunadas y no muy seguramente se van a contagiar. “Cuando se trata de un virus, una variante como ómicron, que tiene realmente una capacidad espectacular de propagación de persona a persona, vamos a ver infecciones de avance de las personas vacunadas, así como las personas están vacunadas y reforzadas, eso va a suceder”, dijo Fauci este martes en CBS Mornings.
Lo más leído
Allí explicó cuál es la diferencia y salvedad para las personas vacunadas: “La cuestión es que la gente tiene que entender que, incluso con eso, la probabilidad de que una persona vacunada y reforzada enferme gravemente de la infección es muy, muy baja. Son las personas no vacunadas las más vulnerables no solo a infectarse, sino a tener un resultado grave”, afirmó.
Extremadamente transmisible, ómicron rebasó a la variante delta en pocas semanas.
La semana anterior apenas representaba 12,6 % de las nuevas infecciones, pero ahora se relaciona con hasta el 96,3 % de los nuevos casos en tres estados del noroeste del país (Oregón, Washington e Idaho), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En otro grupo de estados del sureste, que incluye Florida, Alabama y Georgia, es responsable del 95,2 % de los nuevos contagios: una proporción similar a la de otras regiones del país.
Primero detectado en África austral, ómicron provocó una ola de inquietud y el endurecimiento de restricciones sanitarias en el mundo.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no planea “confinar el país” de momento, según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la víspera de un discurso muy esperado del presidente sobre la respuesta de su administración frente a esta nueva ola de la epidemia.
No obstante, Fauci afirmó: “Vamos a tener semanas o meses difíciles a medida que se acerque el invierno”, advirtió el domingo el asesor de la Casa Blanca para la pandemia, Anthony Fauci, al preocuparse por la cantidad de estadounidenses sin vacunar.
Otros países han tomado nuevas medidas en las últimas horas en respuesta al avance de ómicron. El alcalde de Londres anunció el lunes la anulación de las festividades de Año Nuevo previstas en su ciudad y el Foro Económico Mundial, que debía reunirse entre el 17 y el 21 de enero en Davos (Suiza), fue pospuesto.
*Con información de AFP.