Los medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o expuestos a altas temperaturas, tanto de uso humano como veterinario, se consideran residuos peligrosos.
Estos antivirales aún están en etapa de desarrollo e investigación. | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Antivirales: ¿camino a ser el tratamiento más efectivo contra la covid-19?

Estudios recientes han demostrado que compuestos como la plitidepsina, el avifavir y el EIDD-2801 podrían disminuir la carga viral e, incluso, pueden reducir la mortalidad que produce el virus.

10 de febrero de 2021

La pandemia no afloja en el mundo y ya suma 106.880.652 de contagios y 2.339.991de muertes totales, según la Universidad Johns Hopkins. Ante este panorama, son muchos los científicos y centros de estudios médicos que siguen buscando respuestas sobre la covid-19, su reacción a diferentes medicamentos y la forma en que puede reducirse la mortalidad que está produciendo en el mundo, mientras se consolidan los planes de vacunación.

Hace poco, dos estudios realizados por dos universidades ubicadas en Estados Unidos y Canadá demostraron cómo el virus reduce sus efectos en algunos pacientes cuando estos son tratados con dos antivirales, uno en desarrollo y otro ya existente.

El primer caso fue revelado por la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.), el cual demostró que los agentes antivirales son efectivos contra la infección por SARS-CoV-2. Según un artículo publicado en la revista “Nature”, los investigadores pudieron confirmar que el fármaco experimental ‘EIDD-2801′ logró prevenir la replicación del nuevo coronavirus y prevenir la infección de células humanas. El estudio, presidido por Víctor García, profesor de medicina y director del Centro Internacional para el Avance de la Ciencia Traslacional, se realizó en tejido pulmonar humano y actualmente se encuentra en ensayos clínicos de fase 2 y fase 3.

García aseguró que sus estudios le permitieron descubrir que “el fármaco EIDD-2801 tuvo un efecto notable en la replicación del virus después de solo dos días de tratamiento, así como una reducción dramática de más de 25.000 veces en el número de partículas infecciosas en el tejido pulmonar humano cuando el tratamiento se inició 24 horas después de la exposición”. Las primeras fases de los estudios se realizaron en ratones, según explicó.

Por su parte, la reconocida revista científica The Lancet publicó un estudio en el que se detalla el descubrimiento de un tratamiento contra el coronavirus que es capaz de reducir la carga viral en pacientes de covid-19 que no necesitan hospitalización. Los autores de la investigación, quienes forman parte del Centro de Toronto para Enfermedades Hepáticas (Canadá), el Fondo de Investigación Rápida covid-19 de Ontario y la Fundación del Hospital General y Occidental de Toronto, hacen referencia al antiviral peginterferón lambda.

Este antiviral, de acuerdo con la revista científica, fue analizado por 35 investigadores y ha demostrado acelerar “el declive viral en pacientes ambulatorios con covid-19, aumentando la proporción de pacientes con aclaramiento viral hacia el día siete, particularmente en aquellos con alta carga viral basal”.

“Observamos que en individuos con baja carga viral (...) el aclaramiento espontáneo ocurrió rápida y casi universalmente el día siete. Este hallazgo no indica una falta de efectividad del peginterferón lambda a bajas cargas virales, sino que cuando se detectaron niveles bajos de virus, no se requirió tratamiento porque la eliminación era inminente”, aclaran los profesionales responsables del estudio.

Más antivirales están siendo estudiados

En España se publicaron los resultados del antiviral Plitidepsina, un fármaco desarrollado por PharmaMar que demostró una disminución del 99 % de las cargas virales del SARS-CoV-2 y que fue probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos y cuyos resultados fueron publicados en la revista Science.

La empresa española explicó en un comunicado que estos experimentos ‘in vitro’ e ‘in vivo’ se adelantaron en modelos animales y el fármaco fue utilizado como antitumoral, demostrando una “eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores”.

Esto, según los autores de la investigación, permitiría concluir que la plitidepsina es “con diferencia” el compuesto más potente descubierto hasta ahora, por lo que plantearon que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la covid-19.

Científicos determinaron también que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)”, y dijeron que ese fármaco demostró, in vitro, una fuerte potencia antiviral en comparación con otros antivirales contra ese virus.

Además, Rusia se ha encargado de realizar estudios alrededor del Avifavir, que también tiene efectos positivos sobre la infección por coronavirus y que se encuentra en camino para ser aprobado como un tratamiento directo contra la enfermedad ante diferentes autoridades de medicamentos en el mundo.