CORONAVIRUS
Aparece nueva variante de coronavirus en París que ya contagió a 29 personas: ¿qué se sabe?
La nueva variante habría derivado de una cepa que apareció al inicio de la pandemia.
Las autoridades sanitarias de París, Francia, anunciaron la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de la covid-19. Esta variante habría evolucionado a partir de una cepa que apareció al inicio de la pandemia y hasta el momento ha contagiado a 29 personas en la ciudad.
Según se informó, la variante fue hallada en el hospital Henri-Mondor de Créteil, un municipio a las afueras de París. AP-HP, organismo que reúne a los centros de salud de Francia, informó que la cepa del inicio de la pandemia fue la 19B, que luego desapareció y fue reemplazada por otras cepas a las que poco seguimiento se les hizo.
El descubrimiento se llevó a cabo hace unas cuatro semanas en distintos pacientes de Francia y hasta los últimos reportes representó solo el 1,8 % de las cepas secuenciadas en este país por los laboratorios.
Hasta el momento se sabe muy poco acerca de este variante, razón por la que la AP-HP señaló que se necesitan más estudios para determinar si la variante es más contagiosa o más mortal que la original, pues la muestra de 29 pacientes no es suficiente.
Lo más leído
La información se conoció en un momento crítico para Francia frente a la pandemia, pues este martes se indicó que la situación epidemiológica sigue empeorando y se anunciaron 337 nuevas muertes, así como de otros 30.702 casos nuevos de coronavirus y de 5.072 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI).
En vísperas de que el Gobierno galo se vuelva a reunir este miércoles para discutir acerca de los próximos pasos a tomar, son ya 4.585.385 las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia, de las cuales han fallecido 95.364.
En cuanto a la situación de los hospitales, hay 28.510 personas ingresadas, de las cuales 5.072 están en las unidades de cuidados intensivos, superando así el récord fijado el lunes con 4.974 pacientes en UCI. En relación con el plan de vacunación, son ya más de ocho millones de personas vacunadas en Francia, de las cuales unas 2,7 millones han recibido ambas dosis.
El Gobierno francés se enfrenta este miércoles a una nueva reunión de emergencia con las autoridades sanitarias alertando de que la pandemia está fuera de control, por lo que no se descarta la posibilidad de un nuevo confinamiento para todo el país, una posibilidad que desde el Elíseo siempre se ha dejado como “último recurso”.
Es tal la situación crítica de Francia con la covid-19, que el Gobierno español anunció que exigirá a todas las personas que lleguen al país por carretera desde Francia una prueba PCR negativa realizada con 72 horas de antelación, tal y como ya ocurre en el otro sentido desde hace varias semanas, publicó este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La medida entró en vigor este martes y forma parte del aumento de las medidas de control tomadas por España para evitar un rebrote de los contagios con motivo de las vacaciones de Semana Santa.
“Deberán disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada”, explicó el BOE.
Este requerimiento aplicará a todas las personas mayores de seis años, pero quedarán exentos “los profesionales del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 kilómetros alrededor de su lugar de residencia”.
Desde el pasado noviembre, España ya exigía a todos los viajeros mayores de 6 años procedentes de Francia una PCR negativa en puertos y aeropuertos.
*Con información de la AFP y de Europa Press.