CORONAVIRUS
“Aquellos que no están vacunados corren cada vez más riesgo”: director general de sanidad de EE. UU.
La advertencia de las autoridades surge ante el riesgo de que se presenten nuevas variantes del virus.
La vacunación contra la covid-19 es hasta ahora la solución más efectiva en el mediano y largo plazo para que el mundo supere la pandemia, que ya deja un total de 174.578.442 de contagiados en todo el planeta y 3.764.656 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
Este país, junto con Reino Unido y otros países europeos, son algunos de los más avanzados en sus planes de vacunación. Junto a ellos están también Israel y Chile, que han alcanzado niveles de más del 50 % de la población vacunada, al menos con una dosis, según los reportes oficiales.
Sin embargo, aunque en estos países se ha notado una disminución en los casos de contagio y también en los fallecimientos, las autoridades han pedido no bajar la guardia, pues la vacunación aún no es suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.
El director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy, señaló que las personas que aún no están vacunadas “corren cada vez más riesgo a medida que se desarrollan más y más variantes [...] La variante delta es evidencia de por qué es tan importante para nosotros vacunarnos lo antes posible”, precisó a CNN.
Este llamado es precisamente para los ciudadanos que aún se denominan “antivacuna” o que aún no han asistido a los puntos de vacunación pese a que EE. UU. tiene un elevado número de dosis listas para ser suministradas, misma situación que ha generado una ola de turismo hacia ese país con ciudadanos de otras latitudes que buscan adelantar su inmunidad.
A este llamado de atención se suma que las personas que están vacunadas también tienen el riesgo, aunque mínimo, de contraer el SARS-CoV-2, pues el efecto principal de las vacunas es reducir la mortalidad y los casos graves en la población.
Esto se comprobó a través de un estudio realizado en EE. UU. en el que se halló una pequeña cantidad de casos positivos entre los vacunados, pues cerca del 0,01 % de las personas que contrajeron covid-19 entre enero y abril en Estados Unidos estaban vacunadas con las dos dosis, según un estudio del Gobierno divulgado hace algunos días para demostrar la alta eficacia de las inyecciones.
El informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) documentó estos casos entre 101 millones de personas totalmente vacunadas en el país.
“Aunque las vacunas autorizadas por la FDA (la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos) son altamente efectivas, se espera que irrumpan nuevos casos” de este tipo, “en particular antes de que la inmunidad de la población alcance niveles suficientes para disminuir aún más la transmisión”, sostuvo el informe, que examinó el periodo comprendido entre el 1.° de enero y el 30 de abril.
En ese periodo se documentaron un total de 10.262 casos a los 14 días o más después de la completa inmunización con las vacunas autorizadas provisionalmente por la FDA: Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.
De estos casos, 6.446 (63 %) se dieron en mujeres. La edad promedio de los pacientes fue de 58 años. Entre el número total de casos descubiertos, 2.725 (27 %) fueron asintomáticos, 706 (7 %) fueron hospitalizados por covid y 132 (1,3 %) murieron por razones relacionadas con el coronavirus.
La tasa de infecciones de vacunados fue entonces de cerca del 0,01 %, las hospitalizaciones del 0,0007 % y las muertes son del 0,0001 %. El estudio se llevó a cabo durante un periodo en el que el coronavirus se propagaba exponencialmente en Estados Unidos, con unos 355.000 casos reportados solo en la última semana de abril.