CORONAVIRUS
Argentina adquiere otros 5 millones de vacunas Sputnik V y aprueba su uso en mayores de 60 años
El país inició su campaña de vacunación simultánea el 29 de diciembre de 2020.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la población mayor de 60 años.
“La misma se encuentra en un margen aceptable de la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”, señaló el organismo en un comunicado.
Aprobada por Anmat la Sputnik V a mayores de 60 años. pic.twitter.com/QNd8UTxpcb
— Sebastián Iñurrieta (@sinurrieta) January 20, 2021
En un análisis inicial sobre el perfil del medicamento en diciembre de 2020, se mencionó que “los datos de eficacia, inmunogenicidad y seguridad respecto a la población total del estudio franja etaria 18 a 87 años reportaban un perfil de seguridad aceptable y que no hubo eventos adversos inesperados hasta el momento del análisis”.
Por otro lado, el Gobierno argentino también informó que a partir de este jueves pondrá en marcha el gigantesco operativo para llevar desde Rusia 5 millones de vacunas Sputnik V en las próximas semanas. Desde Moscú, ya informaron que las dosis firmadas por contrato están disponibles y Aerolíneas Argentinas se prepara nuevamente para traer el primer millón de vacunas en tres vuelos.
Lo más leído
Según afirmó el Ministerio de Salud de ese país, la idea es transportar las vacunas en tandas de un millón para evitar enormes almacenamientos en contenedores en el país que requieren además una temperatura adecuada: -18 grados.
Asimismo, la estrategia busca mantener un ritmo de vacunación que no tenga interrupciones. Según ha explicado el Gobierno, los huecos complican porque no se mantiene el ritmo del personal de la salud pero, además, se provocan angustias y reclamos de los que están a la espera de vacunarse.
Es de recordar que el pasado 24 de diciembre llegaron a Argentina las primeras 300.00 dosis de vacuna Sputnik V, el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, permaneció seis horas en el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo, para cargar en bodega los 300.000 antídotos, que contaron con un peso aproximado de ocho toneladas.
La vacuna Sputnik V fue aprobada “con carácter de emergencia” por el Ministerio de Salud, siendo la primera autorización que recibió la Sputnik V en América Latina, indicó un comunicado del Fondo de Inversiones Directas de Rusia que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna.
El país comenzó la vacunación en forma simultánea el pasado 29 de diciembre y priorizó al personal de salud.
“La idea es empezar la vacunación con los que tienen más exposición al riesgo. Es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de Argentina con igualdad de acceso”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García, al dar comienzo al proceso en el Hospital Posadas de Buenos Aires.
Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de este inmunizante elaborado por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya.